También denuncian a Moyano por compra de dólares

Edición Impresa

La Coalición Cívica denunció ayer a Hugo Moyano por la supuesta compra de u$s 6 millones, lo que se suma a la denuncia que ya había presentado contra Néstor Kirchner por la obtención de u$s 2 millones a fines de 2008 y en medio de la crisis financiera internacional.

El diputado Juan Carlos Morán se presentó ante el juez federal Claudio Bonadío, a cargo del caso, para ratificar sus acusaciones y ampliar la imputación para que se investigue a los supuestos «amigos del poder», que habrían efectuado operaciones financieras millonarias durante esa época. En esa lista -que trascendió a la prensa en medio del conflicto entre el Ejecutivo y el ahora ex titular del Banco Central Martín Redrado, por el uso de reservas de la entidad para renegociar la deuda pública- está incluido el líder de la CGT y socio de los Kirchner.

En el escrito presentado a Bonadío también se solicita una serie de medidas, si es que el juez y el fiscal determinan impulsar la pesquisa. Entre estas disposiciones, se pide que el Banco Central notifique si por la operación de compra de Néstor Kirchner, «se informó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dentro del Registro de operaciones sospechosas». También se requiere que el BCRA informe sobre el historial de compras de dólares del ex presidente y otros allegados al oficialismo, para determinar si hubo más operaciones a las efectuadas en octubre.

También pidió que se determine si se incumplió con la reglamentación establecida por el BCRA en la Comunicación A 4.306, que enumera las operaciones para las cuales se pueden comprar billetes extranjeros.

Documentación

Por último, Morán solicitó que se inste a la Inspección General de Justicia (IGJ) para que aporte los «balances, conformación del directorio, domicilio y paquete accionario de la empresa Hotesur SA y Valle Mitre SRL, siendo la primera la que Kirchner señala que compró con éstos dólares, y la segunda la que comercialmente opera el Hotel Calafate».

Según la documentación presentada por el diputado, la Obra Social Conductores Camioneros y UTAC, la Obra Social de Choferes de Camiones y el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas de la Ciudad (CABA) habrían comprado en total unos u$s 6 millones en octubre de 2008. El magistrado ya investiga al sindicalista más poderoso de la Argentina por supuestas irregularidades en el financiamiento por parte de la Administración de Programas Especiales (APE), dependiente del Ministerio de Salud, de tratamientos de alta complejidad en la obra social de los camioneros.

En la denuncia, también le apuntó a Juan Carlos Relats -señalado como el empresario a quien los Kirchner alquilan el hotel Los Sauces-, quien habría efectuado la compra de poco más de u$s 4 millones, a través de las firmas JCR SA y Rutas del Litoral SA.

Dejá tu comentario