31 de agosto 2012 - 00:00

Tarjetas: cobrarán 15% como pago a cuenta de impuestos

Ricardo Echegaray
Ricardo Echegaray
La AFIP le apuntó al «dólar tarjeta» y estableció un pago del 15% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Es decir, para todos los consumos que se realicen con tarjetas de crédito en el exterior se abonará ese 15% adicional sobre el monto gastado, que posteriormente el titular podrá descontar de estos dos tributos. Así lo estableció la Resolución General N° 3.378 que aparece hoy publicada en el Boletín Oficial. No obstante, estará operativa a partir del primero de octubre, tomando también en cuenta los gastos de septiembre.

Así, a partir de hoy las tarjetas deberán brindar a la AFIP información sobre todos los gastos que se realicen discriminado entre compras en el extranjero o en el país. Esta medida abarca al 100% de las operaciones. Hasta el momento, sólo se informaba al fisco sobre operaciones en el exterior que superaran los $ 3.000. De acuerdo con los datos oficiales, en el último año y medio se efectuaron consumos en el extranjero por $ 7.400 millones a través de 168 mil tarjetas. La medida alcanzará únicamente a los titulares de las tarjetas y no a las extensiones. Por otra parte, por ahora no afectará a las compras por internet al exterior, porque ya hay vinculados impuestos de importación, aunque es una iniciativa que podría estudiarse a futuro.

Las compras con tarjeta de débito no están alcanzadas. Junto con la resolución N° 3.378, el ente recaudador dictó la N° 3.375 que precisamente dispone que «las tarjetas deberán informar mensualmente el detalle de los consumos locales y los efectuados en el exterior sin límites de montos». Según el titular del organismo, Ricardo Echegaray, esta iniciativa, expresada a través de las citadas resoluciones, nació con «el afán de asegurarse tener la recaudación, de tener controles ex ante». «No voy a esperar 8 meses para salir a buscar al contribuyente cuando presente tu declaración», indicó respecto de los posibles evasores.

Viajeros

Por otra parte, la normativa no contempla a aquellas personas que viajen y no estén alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales. Dicho de otra manera, si se le descuenta en la tarjeta el 15% adicional, posteriormente no podría deducirlo de estos dos tributos. Es por esto que en la AFIP indicaron que ya están pensando en un mecanismo para realizar devoluciones también a través de la tarjeta. Para esto van a esperar a que el sistema esté operativo y analizar si se trata de un número significativo de casos o algo que pueda ser resuelto con medidas puntuales. De todas maneras, explicó Echegaray, «el 99,9% de los casos que evaluamos está alcanzado por alguno de estos dos tributos y la idea no es generar un impuesto nuevo».

Si bien el organismo oficial sostiene que estas resoluciones apuntan a un mayor control sobre la evasión, también entienden el impacto que tendrá como desincentivo en el turismo fuera del país e incluso en el aumento del uso de la tarjeta en el exterior tras la instauración del cepo cambiario. Al ser consultado sobre si esta medida debería haber discriminado entre el nivel de montos que se gastan por viaje, para separar a los grandes de los pequeños consumidores, Echegaray respondió: «Brasil le dijo a todos que paguen el 6%», haciendo referencia a la normativa aplicada por el país vecino, que establece para todas las compras en el extranjero un adicional de 6 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario