Tasa de Lebac trepó al 61% (expectativa por Letes)

Edición Impresa

Los bancos debieron desprenderse de parte de sus tenencias en ese instrumento tras la suba de encajes. Además, se extendió hasta mañana la licitación de letras en dólares.

Las tasas de las Lebac continúan en su sendero alcista: el plazo más corto cerró ayer el 61% en el mercado secundario, aunque durante la jornada alcanzó el 65%, por el efecto de las medidas anunciadas el lunes por el Banco Central para detener la corrida cambiaria. También influyó la licitación de Letras del Tesoro en dólares, que se extendió hasta mañana y ofrece la posibilidad de suscribirse en Lebac, además de en pesos y dólares. Allí buscará captar hasta u$s2.500 millones.

La entidad que hoy lidera Luis Caputo anunció el lunes la suba de los encajes bancarios en tres puntos porcentuales para los depósitos en pesos para controlar la liquidez del mercado cambiario. La idea fue generar una absorción de $60.000 millones. Esto llevó a que los bancos debieran desprenderse de parte de sus posiciones en Lebac, elevando así las tasas de interés. La Letra con vencimiento en agosto avanzó hasta el 51%, mientras que para septiembre subió al 50,3%. Octubre y noviembre cerraron en 49,75% y 41,33%, respectivamente. En tanto, las tasas interbancarias promediaron niveles del 47% y 51% anual en pesos, frente al nivel previo del 50%/55%. Juan José Vázquez, analista de Cohen, sostuvo que "fue un accionar bastante agresivo para generar la presión bajista del dólar a través de la suba de encajes y tasas". "La idea fue secar la plaza de pesos para bajar el tipo de cambio nominal; buscan generar incentivos para que los inversores pasen de activos en pesos (Lebac) a otros en dólares (Letes)", explicó. "Básicamente, se está materializando lo que había anticipado el BCRA en uno de sus comunicados", agregó. La expectativa de un tipo de cambio más estable le dio un respiro a los mercados: el dólar bajó ayer el 1,41%, a $28,67; el Merval trepó un 7,09%, a 27.092,19 puntos y los bonos en moneda extranjera subieron hasta un 3% en dólares (ver pág. 2). "Es un rebote que da esperanza", remarcó Vázquez.

Provisorio

Por su parte, Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, destacó el efecto del apretón monetario, dado "que se está logrando desinflar al dólar". Pero alertó que "las tasas están en estos niveles por una cuestión provisoria y de a poco deberían estabilizarse". Aunque alertó que en las próximas semanas "veremos las tasas entre un 40% y un 60%". Además, destacó que el tipo de cambio real se encuentra en niveles muy elevados, en los más altos de la gestión de Mauricio Macri, tras la turbulencia cambiaria de los últimos meses.

Vale recordar que el Gobierno se comprometió con el FMI a desarmar la bola de nieve de Lebac como parte del acuerdo por hasta u$s50.000 millones. El stock de estos títulos asciende hoy a $1,05 billones y este mes el BCRA deberá enfrentar un compromiso de $550.000 millones, luego de que en junio se renovara el 60% de los vencimientos. De todos modos, al igual que el mes pasado, se espera que la cifra se reduzca para evitar un súper martes como el de mayo. La licitación de Letes del Ministerio de Hacienda ya va en ese sentido.

Dejá tu comentario