Techint logra alianza con acería japonesa

Edición Impresa

El grupo Techint anunció ayer un acuerdo con la japonesa Nippon Steel para encarar juntos un «joint venture» en México. Con esta alianza comercial, el holding que encabeza Paolo Rocca busca compensar los millones de toneladas de acero anuales que dejó de producir tras la expropiación de su filial venezolana de Sidor. El emprendimiento conjunto requerirá una inversión de u$s 350 millones, que se destinarán a construir una línea de producción de chapas de acero galvanizadas, que es la materia prima para las carrocerías de automóviles, uno de los derivados de acero que fabricaba Techint en Sidor.

La compañía liderada por Rocca tiene dos divisiones: la de tubos para la industria petrolera, llamada Tenaris, y la de chapas planas, perfiles, etc., bautizada Ternium. La perdida Sidor era parte de esta última, que a nivel local tiene a Siderar (la ex SOMISA) y en México opera dos plantas: las ex HYLSA e IMSA. La nueva línea de producción se levantaría dentro del predio que tiene HYLSA en las afueras de la ciudad de Monterrey.

Según la carta de intención firmada por Techint y la firma japonesa, la nueva línea producirá unas 400.000 toneladas de chapas galvanizadas anuales, un guarismo todavía muy lejano a lo que producía Sidor antes de la expropiación. Como referencia, basta decir que la capacidad instalada de Siderar ronda los 2,8 millones de toneladas/año, y que -en función del «boom» de la industria automotriz- está trabajando casi al máximo de su capacidad.

La construcción de la planta insumirá unos dos años y medio, y se ubicará en las inmediaciones de la ciudad mexicana de Monterrey, dice el comunicado. La idea no sólo es proveer a la industria automotriz local, sino también exportar a Japón.

«El mercado mexicano automotor está creciendo, y es importante tanto para Nippon Steel como para Ternium, y se espera que registre mayor crecimiento en el futuro», señalaron ambos socios en el comunicado enviado a las Bolsas donde cotizan.

Hasta ahora, los paneles de acero que esta siderúrgica suministra a los fabricantes en México se producen en Japón y se exportan luego a ese país.

La de Monterrey será el sexto «joint venture» de Nipon Steel para la producción en el exterior de placas de acero, tras las que ya tiene en los Estados Unidos, Brasil, China, la India y Tailandia.

Sergio Dattilo

Dejá tu comentario