Techint va a la Justicia por designaciones de directores

Edición Impresa

Luego de reuniones que se sucedieron durante todo el fin de semana, los abogados del grupo Techint decidieron cuáles serán los pasos a seguir en el enfrentamiento con la ANSES, que busca mayor injerencia en el directorio de Siderar, donde el grupo que dirige Paolo Rocca posee mayoría accionaria.

En el transcurso de las próximas 48 horas irán a la Justicia con dos objetivos: uno de ellos, defender lo resuelto en la asamblea de accionistas del último viernes, y el otro procurará frenar la aplicación del DNU 441, que eliminó el límite del 5% del derecho de voto en las compañías en las que posee participación accionaria.

Tras la asamblea de accionistas del viernes, la Comisión Nacional de Valores dictó una medida administrativa por la que consideró nula la asamblea de Siderar. El motivo es que no se habría respetado la participación del 25,97% que la ANSES tiene en el capital de la empresa. Sin embargo, la siderúrgica sostendrá que se trata de un recurso irrelevante. El motivo es que al votarse los distintos puntos del día, se dejó constancia de que quedaba por resolverse si la ANSES votaba con el 5% o con casi el 26% de los votos.

Explicación

En cualquiera de los dos escenarios, el organismo hubiera perdido la votación, ya que el grupo de control más los representantes del sindicato de la empresa votaron a favor, consiguiendo un 60% de los votos, mientras que la ANSES lo hizo en contra. «Aun en caso de contabilizarse el 26% de los votos del organismo, hubieran perdido la votación», explican en Siderar. La CNV afirmó que la asamblea incurrió en anormalidades. Pero los abogados de la empresa sostendrán que la protesta del accionista minorista «resulta inmaterial», ya que en cualquiera de los dos escenarios hubieran perdido por amplia mayoría lo resuelto.

Uno de los puntos polémicos está vinculado con el pago de dividendos, ya que Siderar resolvió distribuir $ 1.511 millones, cuando originalmente se había propuesto un monto de sólo $ 400 millones. «Para nosotros el pago de dividendos está firme y se hará, tal como fue resuelto en la asamblea, el 6 de mayo», explican en la compañía.

La intención de la empresa es solicitar una medida cautelar que mantenga la vigencia de lo aprobado el viernes. Otro de los puntos aprobados en la asamblea estuvo vinculado con las remuneraciones de los directores, en el que se repitió el mismo escenario, es decir voto favorable del accionista mayoritario y de los sindicatos, pero negativo de la ANSES.

Esta presentación del grupo Techint ante la Justicia será puntualmente por la asamblea del último viernes. Sin embargo, habrá otra presentación judicial que está relacionada con la cuestión de fondo, es decir si el DNU 441 es o no constitucional.

Justamente, la asamblea de Siderar pasó a cuarto intermedio hasta el 11 de mayo por pedido de la mayoría cuando tocó el turno de la renovación del directorio de la empresa. «No avalamos mayor presencia de directores de la ANSES hasta no tener certeza de la validez del DNU», explican en la empresa.

Objetivo

La intención del organismo previsional es que se cumpla el decreto de la semana pasada, por el cual quedó habilitado para nombrar hasta tres directores. Siderar sólo avaló mantener un director por parte de la ANSES en reemplazo de Aldo Ferrer, que fue nombrado embajador en Francia.

Por lo tanto, la empresa decidió judicializar el DNU. Se solicitará ante el fuero comercial una medida cautelar que frene su aplicación hasta que se determine judicialmente si tiene validez. La postura es que hace falta una ley aprobada por el Congreso para modificar otra ley, en vez de hacerlo con un DNU. Sin embargo, considerando que los decretos de necesidad y urgencia se vienen utilizando hace ya mucho tiempo como si fuesen leyes será difícil que en esta oportunidad la Justicia lo frene.

Se trata, eso sí, de un caso puntual. En la mayoría de las empresas que cotizan en Bolsa decidieron aceptar la mayor presencia de directores de la ANSES, que surge al eliminarse el límite del 5% para la participación en el directorio. Prefieren negociar y no entrar en conflicto con el Gobierno, un camino exactamente opuesto al que resolvió el grupo Techint.

Dejá tu comentario