- ámbito
- Edición Impresa
Tensión hoy por fallo de Cromañón
En la audiencia estará presente Chabán, según confirmó su abogado Pedro DAtoli. El Tribunal, integrado por los jueces Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Liliana Catucci, anunciará el fallo a raíz de las apelaciones.
Si bien la Sala III viene manejando con un fuerte hermetismo la decisión que se dará a conocer, los condenados esperan una reducción de los años de cárcel ya que el Tribunal encuadraría los hechos en «culposos» y no «dolosos». En caso de encuadrar el delito en un «estrago culposo», la cantidad de años de pena que corresponderían en función de dicha figura jurídica es mucho menor. Esta modificación podría generar malestar entre los familiares de las víctimas por lo que no se descartan incidentes.
La gran duda de todas las partes es qué pasará con los integrantes de Callejeros, absueltos en el primer fallo, pero cuya situación podría variar de modificarse la figura jurídica. En agosto de 2009, el Tribunal 24 condenó a Chabán a 20 años de cárcel al considerarlo como coautor del presunto delito de «incendio doloso calificado» por la muerte de las víctimas y por causar heridas a otras 1.432 personas, en concurso real con presunto «cohecho activo».
Además, fijaron la condena al exmánager de la banda Callejeros, Diego Argañaraz, en 18 años de cárcel, al igual que para el subcomisario Carlos Díaz, a ambos por los delitos de «cohecho en concurso real con incendio doloso». En tanto, los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenados a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito «incumplimiento de los deberes de funcionario público».
Por su parte, el ex mano derecha de Chabán y quien fue sindicado como jefe de Seguridad en el local, Raúl Villarreal, resultó condenado a un año de prisión en suspenso por ser considerado como «partícipe secundario» del delito de «cohecho activo».
En el fallo resultaron absueltos el comisario Miguel Belay, el ex director adjunto de Fiscalización y Control del Gobierno porteño Gustavo Torres, y todos los integrantes de Callejeros: Patricio «Pato» Santos Fontanet, Christian Torrejón, Eduardo Vázquez, Elio Delgado, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell.


Dejá tu comentario