2 de agosto 2012 - 00:00

TGS, un juicio menos

Pampa Energía, accionista principal de Edenor, de Transener y de varias usinas hidroeléctricas y térmicas, anunció ayer que la «Enron residual» suspendió un juicio que mantenía en el CIADI contra la Argentina por u$s 167 millones.

La demanda había sido iniciada contra el país en ese tribunal dependiente del Banco Mundial en 2003 por la empresa norteamericana Enron Corp. en relación con Transportadora de Gas del Sur (TGS). En el comunicado remitido ayer a la Bolsa, Marcelo Mindlin, CEO del Grupo Pampa, dice que es «una satisfacción poder aportar la solución de este caso, porque estamos convencidos de que como empresarios argentinos tenemos el compromiso de ayudar a eliminar los obstáculos que impiden el normal desarrollo de nuestra economía. Y por lo importante que significa la normalización de las deudas de las empresas, así como la posibilidad de seguir invirtiendo en sectores estratégicos».

El año pasado Pampa compró las acciones y los derechos que tenía la Enron residual (exaccionista principal de TGS) en CIESA (Compañía de Inversiones de Energía SA), que tiene el 55,3% de la distribuidora de gas (el resto flota en la Bolsa). La empresa de Mindlin sigue aguardando que los organismos regulatorios aprueben su ingreso como accionista a CIESA, donde pasará a compartir la propiedad a partes iguales con Petrobras. En el marco de la compra, Pampa se había comprometido a reestructurar la deuda de TGS, que al año pasado acumulaba u$s 340 millones; una vez completado ese proceso, Enron -un fideicomiso que está liquidando los activos de la energética que protagonizó una de las mayores estafas contables de la historia- dejaba sin efecto su juicio en el CIADI, de lo que se dio cuenta ayer.

Pampa Energía ya había logrado la solución de otro juicio en el CIADI contra el país, iniciado por Electricité de France, exaccionista principal de Edenor, por u$s 1.000 millones.

Dejá tu comentario