10 de agosto 2017 - 00:23

Toda una vida en la banca

Ricardo Rolleri, candidato a concejal por el PJ en La Matanza, va por su novena reelección. Será su última participación tras 34 años en el HCD. “Soy un testigo presencial de la política argentina”.

Lealtad. El concejal, quien está a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, va como segundo candidato de la intendenta Verónica Magario.
Lealtad. El concejal, quien está a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, va como segundo candidato de la intendenta Verónica Magario.
Llegó al Concejo Deliberante en 1983 y no se fue más. Este domingo va en busca del primer paso de cara a lo que, sin dudas, será su novena reelección consecutiva. Se llama Ricardo Rolleri y tiene el récord de años como concejal en América Latina. "Conozco el HCD mejor que mi casa. Es como haber hecho cinco veces los seis años de universidad", cuenta antes de dar a conocer la clave que lo llevó a lograr una permanencia de más de 34 años. "El respeto. El de los compañeros y el de los otros bloques políticos. Siempre digo lo que pienso y siento. Mantenerme es el reflejo de actuar con seriedad, con responsabilidad y con la verdad".

Pero esta no es una ocasión más. A partir de la próxima, Rolleri, que tiene 67 años, no podrá ser candidato debido a la ley que elimina la reelección indeterminada. "Tiene un valor emocional muy alto, pero estoy preparado emocionalmente. Es un trago amargo dejar de ser, pero las aspiraciones personales quedan de lado y uno debe ser útil al proyecto. Estoy en la política porque vivo para la política", asegura. Y agrega que "tengo playas de estacionamiento en San Justo que heredé de mi padre. Pero la política es lo que me gusta".

En estos años, Rolleri participó de más de 500 sesiones. "No falté nunca. Siempre voy con los temas a tratar estudiados", dice el hombre que en las próximas elecciones irá como segundo candidato en la lista que lidera, de manera testimonial, la intendenta Verónica Magario por lo que, de no suceder una catástrofe, renovará su lugar como presidente del bloque del PJ.

El concejal asegura que "más de una vez me quise ir, pero nunca me dejaron. Uno es sus circunstancias. La última vez fui candidato a diputado nacional, y no salí. Quedé en la puerta. De haber entrado, hubiese sido un nuevo desafío. Una nueva realidad porque cada proceso es distinto del anterior ya que la sociedad se va modificando".

Pero no fue la primera vez que quiso cambiar el rumbo. En el 91 intentó ser intendente, pero perdió la interna cerrada del PJ ante Cozzi -quien luego sería jefe comunal- y quedó afuera. Pero no relegó su cargo. "Pierri me pidió que siga. Yo era el candidato de Federico Russo -quien había sido mandamás durante 8 años desde el 83- y eso podía generar diferencias. Pero también apareció la figura de Alberto Balestrini y decidí acompañarlo", dice.

Y suma que "en las diferentes décadas en las que me tocó estar lo importante siempre fue, es y será si se entusiasma el conjunto. Y eso sucedió a partir de lo conseguido en los 2000. Y tiene que ver con la posibilidad de llevar adelante un proyecto colectivo más amplio y eso inevitablemente potencia las ganas".

La historia de Rolleri y el peronismo tiene larga data. Su padre participó de la huelga bancaria de 1959. "Aquello forjó mi vocación", comenta.

El concejal estudió en el Comercial de Ramos Mejía donde tenía un amigo cuyo padre era aviador. "Teníamos 16 o 17 años -rememora-. Nos traía mensajes grabados por Perón en súper 8. Nos juntábamos a escucharlo a escondidas porque estaba proscripto".

Los militares lo tuvieron en la mira, pero a la distancia puede contar la historia. "Estuve detenido en el 76, pero tuve suerte. Pasé malos momentos como cuando se llevaron a Délfor Soto, mi compañero de Unidad Básica. Durante un tiempo viví preocupado y escondido porque pensaba que después seguía yo". Y para finalizar deja un frase puesta en valor: "Soy un testigo presencial de la política y de la democracia. Hoy, luego de tantos años, hay dos o tres cosas que no cambio. Una de esas es que puedo andar por la calle tranquilo".

Dejá tu comentario