Washington - La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, acusó al Gobierno de George W. Bush de haber engañado al Congreso sobre el uso de la tortura y se defendió de los cargos por complicidad en el empleo de esas técnicas de interrogatorio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«La administración republicana indujo a que el Congreso cometiera errores en cada etapa. Esa es la verdadera cuestión», declaró Pelosi a la prensa al tiempo que reclamó la creación de una «comisión de la verdad» para que se haga la luz sobre ese período.
Pelosi, importante aliada del presidente Barack Obama, fue acusada la semana pasada por la oposición republicana de haber estado al tanto desde 2002 de las técnicas de interrogatorio utilizadas contra los sospechosos de terrorismo y de no haber protestado. «Se trata de una maniobra de distracción para alejar de los proyectores a aquellos que crearon y pusieron en marcha esta política a la que nos opusimos todos durante mucho tiempo», insistió Pelosi, quien llamó a la CIA a publicar el resumen de los documentos distribuidos a los parlamentarios en aquella época.
La presidenta de la Cámara de Representantes precisó que en setiembre de 2002 fue informada por la CIA de la utilización de técnicas de interrogatorio como la de ahogamiento simulado (submarino). Pero, en aquel entonces los servicios secretos le explicaron que los consejeros jurídicos del presidente Bush habían llegado a la conclusión de que esos métodos eran legales, aunque no se utilizaban.
Dejá tu comentario