- ámbito
- Edición Impresa
Tras victoria K, Diputados da debate tardío sobre fueros
Constitucionalistas disertarán en reunión informativa (no habrá dictamen). El serpenteante massismo y Massot insisten con “sacarse” atributos ajenos.

Va de nuevo. Ya sin trabas de su propio interbloque, Pablo Tonelli (PRO) buscará activar el debate sobre fueros en Asuntos Constitucionales.
También plantea que "en el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político no sea separado de su cargo"; que "el tribunal solicitará al órgano que corresponda el desafuero, remoción o juicio político, según sea el caso"; y que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva cámara".
Una vez activada por el juez, la "solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días". Además, "la cámara deberá tratar la causa, dentro de 180 días, aun cuando no exista dictamen de comisión".
En tanto, si un "legislador hubiera sido detenido en virtud de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución -in fraganti-, el tribunal pondrá inmediatamente en conocimiento del hecho al cuerpo legislativo correspondiente, quien decidirá por los dos tercios de los votos, en sesión que deberá realizarse dentro de los 10 días, si procede el desafuero". Tonelli propuso retoques y encontró bloqueo incluso en territorio amigo.
Massa y Massot no dejaron de lado su reclamo para sacarse los fueros, razonamiento muy equivocado ya que éstos no son de los legisladores sino de la cámara. Sin ellos, por ejemplo, un juez podría en un futuro -y sin hacer un gran esfuerzo- enturbiar una votación y darle al país un grado más de trastorno.
Curioso: cuando el zigzagueante tigrense promocionó quitarse los fueros, Massot se sumó por cuenta propia pero olvidó que su compañera y secretaria de bancada, Silvia Lospennato, acusaba en ese momento a los renovadores de llevar a cabo "una estafa mediática que burla a los ciudadanos".
Dejá tu comentario