14 de marzo 2018 - 22:08

Trump revisó los prototipos para el muro con México

Examinó los ocho modelos junto a miembros de su gabinete e insistió en que se trata de “la primera línea de defensa” del país.

Control de calidad. El presidente Donald Trump examinó los ocho modelos de muro, algunos muy parecidos al que construyó Israel.
Control de calidad. El presidente Donald Trump examinó los ocho modelos de muro, algunos muy parecidos al que construyó Israel.
San Diego - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, examinó ayer en la ciudad de San Diego, California, ocho modelos de prototipos para el muro en la frontera sur con México.

Trump llegó con un duro mensaje sobre la inmigración ilegal a California, en su primera visita desde que asumió el cargo al estado fuertemente demócrata y que es una base de resistencia a sus políticas en esa materia.

"Si no construimos el muro, no vamos a tener ni siquiera país. Hay muchos problemas en México, tienen los cárteles. Nosotros estamos combatiéndolos pero ellos no los combaten como nosotros", manifestó ante uno de los ocho prototipos.

El mandatario discutió los beneficios de los diferentes modelos con funcionarios fronterizos, su jefe de gabinete John Kelly y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. "El muro fronterizo es nuestra primera línea de defensa", insistió.

Trump pidió al Congreso 18.000 millones de dólares para construirlo, pero el financiamiento quedó atrapado por la controversia sobre una serie de restricciones a la inmigración que el magnate propuso junto a congresistas republicanos.

Del otro lado de la frontera, residentes mexicanos de un barrio pobre de Tijuana se burlaron de la idea de que el muro detenga a los inmigrantes y calificaron el proyecto como un desperdicio de dinero.

Los prototipos se encuentran en terreno federal al que no puede acceder el público. Los ocho, de hecho, no son visibles desde el lado estadounidense de la frontera, aunque sí desde el mexicano.

Cuatro son de hormigón y los otros cuatro fueron construidos con materiales más ligeros. Dos tienen grandes rejillas.

"Hay que tener visión, hay que saber qué hay al otro lado", dijo Trump en un momento de su conversación.

En la visita, el presidente criticó a las "ciudades santuario", que según los críticos protegen a los inmigrantes ilegales de la deportación. La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó una demanda acusando a California de violar la Constitución y poner en peligro a los agentes federales al aprobar leyes que protegen a los indocumentados.

El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, promulgó una ley en octubre que impide que la policía pregunte sobre el estatus migratorio y reduce la cooperación de las fuerzas de seguridad con los funcionarios de inmigración.

Agencias Reuters y DPA

Dejá tu comentario