7 de julio 2015 - 00:00

Tsipras extendió el “corralito” y cambió ministro (no le alcanza)

Alexis Tsipras, secundado por miembros de los partidos opositores con los que se reunió ayer y de los que obtuvo respaldo para las cruciales negociaciones que se retoman hoy en Bruselas tras el plebiscito.
Alexis Tsipras, secundado por miembros de los partidos opositores con los que se reunió ayer y de los que obtuvo respaldo para las cruciales negociaciones que se retoman hoy en Bruselas tras el plebiscito.
Atenas - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, obtuvo ayer el apoyo de la oposición para las futuras negociaciones con los acreedores internacionales, que comienzan hoy bajo la supervisión del nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, después de la renuncia de Yanis Varoufakis.

Esto se desprende de la declaración emitida ayer tras un encuentro entre Tsipras y los principales líderes de los partidos opositores griegos. "Todos los líderes políticos hemos dado un mandato al primer ministro para ir mañana (por hoy) a negociar a Bruselas. El acuerdo es una vía de sentido único", dijo Panos Kamenos, presidente de Griegos Independientes y socio del Gobierno, tras la reunión. Dijo que "ahora está en manos de Europa darse cuenta de que se trata de una propuesta de todos los partidos". En la reunión, presidida por el jefe de Estado, Prokopis Pavlópulos, participaron los presidentes de la conservadora Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis; del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá; del centrista To Potami, Stavros Theodorakis; y el comunista Kutsumbas.

A la salida del encuentro, Meimarakis, quien ayer, tras la dimisión de Andonis Samarás asumió provisionalmente la presidencia de Nueva Democracia, afirmó que "el proyecto de acuerdo tiene todas las características que queremos", aunque aclaró que esta reunión debería haber sido convocada meses antes. Por su parte, Theodorakis señaló que el comunicado conjunto contiene una "referencia a la reestructuración de la deuda" y aseguró que se pide al Banco Central Europeo aceptar el "esfuerzo" de Grecia para que se retomen las negociaciones, ya que "es necesario tener en cuenta las necesidades del sistema bancario". "Habrá momentos difíciles, será necesario tomar decisiones difíciles y en estos momentos los líderes políticos deben ser honestos y no decir cosas que gustan a sus electores", afirmó antes de añadir que Tsipras aceptó que los negociadores "trabajen en la línea de conseguir un acuerdo y no en la ruptura". Por su parte, la socialdemócrata Yenimatá aseveró que es "responsabilidad del Gobierno conseguir un acuerdo sostenible que garantice la permanencia de Grecia en la UE".

"La absoluta prioridad es una recomposición de la liquidez del sistema financiero", afirma la declaración emitida tras la reunión del Gobierno y la oposición, a la que no fueron invitados los radicales de derecha de Amanecer Dorado. Sin embargo, el Partido Comunista griego (KKE) no se unió al acuerdo. Tanto el Gobierno como la oposición dejaron claro en el documento que el "no" de los griegos no significaba una ruptura con la Unión Europea (UE). Además, mencionaron como objetivos de las negociaciones un programa de desarrollo para bajar la tasa de desempleo así como "reformas creíbles" con un reparto justo de las cargas.

Por su parte, Tsakalotos, que hasta ahora fue viceministro de Exteriores del país heleno, asumió la cartera anoche y hoy viajará a Bruselas para asistir al encuentro del eurogrupo, señalaron fuentes oficiales. El funcionario ya dirigía técnicamente desde fines de abril las negociaciones con los acreedores internacionales. "No les escondo que estoy nervioso y ansioso", dijo Tsakalotos al asumir el cargo. "Es un momento difícil para Grecia". Pero este profesor criado en Oxford, considerado la "mente" económica de Syriza, nacido en una prominente familia griega, demostró enseguida su intención de seguir con la línea de firmeza demostrada por su predecesor, a quien agradeció. "No podemos aceptar acuerdos que no sean sostenibles para Grecia", dijo.

En tanto, la presidenta de la asociación bancaria de Grecia, Louka Katseli, informó ayer que los bancos del país continuarán cerrados otros dos días. El "corralito" que se aplica desde hace ocho días se mantendrá al menos hasta el próximo jueves, así los bancos seguirán abiertos sólo para los jubilados que no tienen tarjetas y deben retirar 120 euros y en los cajeros hay largas filas para sacar 60.

En cuanto a Varoufakis, escribió en Twitter: "Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar el capital que el pueblo griego nos garantizó durante el referendo. Nosotros, en la izquierda, sabemos algo sobre actuar en forma colectiva, sin preocuparse de privilegios de puestos".

Agencias Ansa, Dpa y EFE

Dejá tu comentario