13 de abril 2009 - 00:42

UCR-Carrió ya sueñan con plaza contra listas K

Elisa Carrió
Elisa Carrió
Elisa Carrió volverá desde hoy a la actividad política después de 15 días de haber desactivado su agenda, salvo para concurrir al funeral de Raúl Alfonsín.
Será un regreso preparado especialmente para desembarcar en la provincia de Buenos Aires, donde debe apoyar la candidatura a diputada de Margarita Stolbizer. Pero detrás de esa excusa, Carrió, junto con el radicalismo, preparan para esta semana el inicio de la estrategia en contra de la idea de Néstor Kirchner de arrastrar a las listas a gobernadores e intendentes para traccionar votos, pero sin la mínima intención de abandonar luego sus actuales cargos.
Carrió y Gerardo Morales ya hicieron suya la denuncia que prepara Ricardo Gil Lavedra (constitucionalista que comparten) para acusar de presunto fraude a los funcionarios que se presenten a elecciones sin intención de renunciar. La presentación de la denuncia tendrá un detonante: cuando se concrete la candidatura de Daniel Scioli como diputado por la provincia de Buenos Aires. Pero ése será sólo un efecto político, ya que el radicalismo y la Coalición Cívica involucrarán en la denuncia por fraude no sólo a los candidatos kirchneristas sino también a Felipe Solá y hasta Gabriela Michetti, si ésta antes no presenta su renuncia como vicejefa del Gobierno porteño.
Marcha
Desde hoy, Carrió y Morales comenzarán a organizar esa ofensiva que tendrá centro en la provincia de Buenos Aires. Convocarán a una marcha y, si se confirma la candidatura de Scioli, hasta una plaza en contra de la presentación múltiple de gobernadores e intendentes en listas del kirchnerismo de todo el país, independientemente de la denuncia penal por fraude. La amenaza de Morales ya se había conocido durante Semana Santa: «En caso de concretarse la presentación de la candidatura a diputado nacional de Daniel Scioli, la UCR lo impugnará por estafa en la Justicia Electoral», había dicho, «el kirchnerismo defrauda la soberanía del pueblo al incitar al gobernador y a los intendentes a integrar las listas de legisladores, aun cuando de antemano avisan que no ocuparán esos cargos».
El problema era encontrar los argumentos legales para la denuncia ya que el Código Electoral Nacional, ni el Código Penal, contemplan la figura de fraude para ese tipo de presentación en listas. De ahí que Carrió y Morales adhirieran inmediatamente al razonamiento de Gil Lavedra: «el Pacto de San José de Costa Rica establece que las elecciones deben ser auténticas».
Riesgo
De todas formas la UCR y la Coalición Cívica deberán aprovechar los efectos de la denuncia contra el kirchnerismo antes que ésta se tramite en la Justicia ya que existe un riesgo cierto de que ésta termine siendo desestimada por improcedente.
Mientras tanto, junto con su desembarco en la provincia, Carrió volverá a aparecer esta semana junto al que hasta ahora es su candidato en la Ciudad, Alfonso Prat Gay, por lo menos mientras ella misma no defina si jugará en el distrito.
Esa decisión será el centro esta semana de la pelea más dura que mantiene el acuerdo Coalición Cívica-UCR. Morales le planteará nuevamente a Carrió que en las conversaciones que cerraron esa alianza nunca se contempló que la jefa de la Coalición diera un paso al costado dejando libre la Capital para el macrismo.
Lejos de aceptar esas presiones, Carrió se mantendrá en silencio hasta último momento, o por lo menos hasta que se lance la candidatura de Gabriela Michetti y seguirá con caminatas por la Ciudad todos los sábados junto a Prat Gay, intercaladas con viajes a Santa Fe, Mendoza y Córdoba, donde Luis Juez la espera aun sin saber si irá a elecciones en sociedad con el radicalismo.

Dejá tu comentario