UCR le complica ahora a Larreta ley electoral 2019

Edición Impresa

• POR CONVOCATORIA Y FECHA DE VOTACIÓN
El oficialismo porteño quiere tener listo nuevo Código para la primera semana de octubre.

El Gobierno porteño apura la sanción de un Código electoral, que la Ciudad de Buenos Aires no tiene, para estrenar en 2019, donde el principal debate que mortifica a Horacio Rodríguez Larreta es por la fecha de votación y, también por el financiamiento de las campañas electorales.

Quizá en medio de la convulsión económica que merma la imagen de Mauricio Macri no sea el mejor momento para forzar la decisión de unificar las elecciones nacionales con las porteñas del año que viene. En el proyecto en cuestión, Larreta deja abierta cualquier posibilidad, pero el radicalismo que ya conforma Cambiemos en el distrito le poner reparos. Es que, la propuesta anularía la ley local que obliga a realizar la elección de jefe de Gobierno en un día diferente a la elección de Presidente y le traspasaría todas las facultades al mandatario porteño para que llame cuando le resulte conveniente.

En el momento en que este año se presentó el proyecto, la idea de Cambiemos era la de unificar en todos los distritos para sumar a una eventual reelección de Macri.

Como sea ahora, los aliados del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires, que ahora ensayan con Martín Lousteau una candidatura presidencial, reniegan de la posibilidad de unificar comicios. Sin embargo aceptarían la cláusula pero ampliando el plazo para la convocatoria. Es decir, que Larreta tenga la facultad de convocar y en la fecha que defina, pero lo haga con 180 días de antelación, algo anticipado para los tiempos que corren no solo por la premura con la cual debería definir el calendario. Seis meses de anticipación le obligarían a un verano de definiciones clave, teniendo en cuenta que, al menos en la propuesta de Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires están previstas las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo cual podría sumar un escollo en caso de que no se aplicarán a nivel nacional y se planificaran las elecciones conjuntas.

Para la primera semana de octubre, el Gobierno porteño tiene la intención de contar con las normas electorales aprobadas, mientras otro punto de discusión en el debate que conduce en comisiones la legisladora Natalia Fidel (Cambiemos), es el financiamiento de los partidos políticos, con resistencia a que se legalicen los aportes de privados.

Dejá tu comentario