20 de enero 2012 - 00:00

“Una canción debe poder silbarse”

Londres - Paul McCartney ha vuelto a sus raíces con la publicación de «Kisses On The Bottom», su último disco, que contiene algunas de canciones tradicionales que inspiraron a los Beatles y que el músico británico califica de «piezas de joyería». El ex-Beatle habló ayer con la prensa acerca de las canciones clásicas estadounidenses que escuchaba de pequeño en casa y que ha grabado en este disco, que estará en el mercado el próximo 6 de febrero.

Consideró que los temas del disco -como «Its only a paper moon» o «Im gonna sit right down and write myself a letter»- son auténticas «joyas», «muy bien hechas, muy bien elaboradas, con sentido del arte» y que, después, cuando los Beatles empezaron en su día a componer, «estaban siempre de fondo». «Kisses On The Bottom» contiene catorce canciones tradicionales, algunas de la primera mitad del siglo XIX, que solía tocar su padre en el piano y que Paul McCartney escuchaba sentado sobre la moqueta de su casa en Liverpool. El disco, cuya portada es una fotografía de McCartney tomada por su hija Mary, contiene además dos canciones compuestas por el músico: «My Valentine» y «Only our hearts».

Paul McCartney, admirador de Fred Astaire y de compositores como Harold Arlen o Cole Porter, decidió sacar el disco porque creía que todos ellos debían recibir reconocimiento. Sobre «My Valentine», inspirada en su mujer, Nancy, admitió que le fue fácil componerla y que surgió mientras los dos estaban de vacaciones en Marruecos. Aquel día de vacaciones llovía, pero, como había un piano en el hotel, el cantante decidió componer música mientras los camareros limpiaban al término de una jornada laboral.

«La canción surgió, se escribió sola, es difícil creer que saliera tan fácilmente, Nancy fue la inspiración», afirmó. Para el ex-Beatle, una buena canción pop debe tener muchas cosas, pero sobre todo debe ser como un mueble bien creado. «Tiene que estar técnicamente estructurada, como una pieza de mueble, bien hecho, después tiene que tener significado, tiene que tener una buena melodía, una melodía memorable, que se pueda silbar mientras se está en la ducha, esto es importante», dijo. «Hoy hay buena música, como Coldplay, pero los Beatles fueron tan especiales (...)

Dejá tu comentario