Los coptos representan un 9% de los 82 millones de habitantes de Egipto. Viven principalmente en El Cairo y en Alejandría.
En su mayoría, adscriben al cristianismo ortodoxo, pero también hay católicos y evangélicos. La autoridad religiosa es, desde 1971, el patriarca Shenuda III, independiente del Vaticano.
La palabra «copto» proviene de sucesivas adaptaciones al árabe del término griego «aigyptios» (egipcio).
Se consideran descendientes del grupo que abrazó el cristianismo en el siglo I, durante el Egipto faraónico, como consecuencia de la evangelización encarada por San Marcos.
En el siglo III y IV fueron cruelmente perseguidos.
La Iglesia Copta se separó de la Católica Romana durante el concilio de Calcedonia (451) porque no admite la doble naturaleza de Cristo, divina y humana. El monofisismo considera que la naturaleza es única.
El depuesto Hosni Mubarak se presentó como protector de los coptos ante el integrismo musulmán, aunque muchos creen que, por lo bajo, atizó ese enfrentamiento para afirmar su poder.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario