16 de diciembre 2010 - 00:00

Urribarri abrió cooperativa láctea con presencia estatal

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, puso ayer en funcionamiento a la Cooperativa Tambera de Paraná (COTAPA), emprendimiento que cuenta con participación mayoritaria del Estado provincial.

COTAPA cuenta con 129 trabajadores y sus familias y con un grupo de 120 pequeños y medianos tambos, que proveen a la empresa. La fábrica láctea, asociada con el Estado provincial, tendrá una producción diaria que superará los 150.000 litros de leche.

«Nos planteamos este desafío porque soñamos una provincia totalmente distinta y uno de los emblemas para alcanzar ese sueño era COTAPA, que tiene todo para ser una empresa rentable que también genere beneficios sociales para los trabajadores y los productores», dijo el mandatario durante el acto, en el que estuvo acompañado por los directivos y trabajadores de la planta láctea.

Reconoció que la iniciativa de convertir a COTAPA en una sociedad anónima con participación estatal «no responde a la ortodoxia de la economía», aunque «tiene los mismos desafíos de gestión y administración que las empresas privadas».

«Pensamos primero en una empresa reactivada y que, generando rentabilidad, cumpla con su objetivo de maximizar el beneficio social. Esta es una prueba más, y todos los días tenemos una de que podemos avanzar juntos Estado y organizaciones de la comunidad», dijo Urribarri.

El mandatario resaltó la cooperación con las empresas privadas «para que la industria láctea no pierda el tren de esta oportunidad inédita de crecimiento sostenido en el mercado interno y atender la tremenda demanda del mercado internacional. Tenemos que ser inteligentes, tener tenacidad, respeto y tolerancia para que esto sea realmente grande entre todos», agregó.

Reveló que el Estado provincial tiene el 56,37% de las acciones de COTAPA SA, mientras que la Cooperativa Tambera Paraná Limitada tiene el 43,17% y la municipalidad de Paraná el 0,46%. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria de la Leche de la República Argentina (Atilra), Héctor Ponce, que participó del acto, aseguró que «en función de conocer cuál es el futuro de esta actividad en el mundo, la Argentina es un terreno sin techo si cada uno de nosotros arbitramos los mecanismos y asumimos las responsabilidades que, como parte de esta cadena, tenemos».

En tanto, el director de Planificación Estratégica Sectorial del Ministerio de Agricultura de la Nación, Rubén Brechbuhl, dijo que «desde el Gobierno nacional trae la mejor de las suertes para hacer de COTAPA una empresa grande y entrerriana que sepa llevar bien en alto la cultura del trabajo y la solidaridad para todos».

Dejá tu comentario