- ámbito
- Edición Impresa
Uruguay: 30 años de prisión al ex dictador Bordaberry
La medida, firmada por la jueza Mariana Motta, «es uno de los pocos casos en el mundo en los que se condena a alguien por dictador», dijo la patrocinante del caso iniciado en 2002, Hebe Martínez Burlé.
La abogada sostuvo que «es tremendamente significativo que se diera este resultado porque no se puede violar la Constitución y quedar impune», y agregó que el fallo «marca para el futuro que quien da un golpe de Estado tiene que responder».
Martínez Burlé recordó que en la Argentina los dictadores fueron condenados por crímenes de lesa humanidad; y en Perú, el ex dictador Alberto Fujimori, por corrupción, pero éstos no fueron juzgados por dar golpes de Estado.
Acusaciones
Bordaberry fue procesado en noviembre de 2007 por los crímenes en Buenos Aires en 1976 de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los ex militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelow.
Poco después, la jueza Graciela Gatti lo procesó por 10 homicidios «muy especialmente agravados» de prisioneros políticos.
El fallo de ayer condenó a Bordaberry por el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y dictaminó la sentencia en el caso de los homicidios por los cuales ya estaba procesado. El ex dictador, de 81 años, cumple desde enero de 2008 prisión domiciliaria debido a una afección crónica en su sistema respiratorio.
Pacto con militares
Bajo presión de los militares que desconocieron en el 73 el nombramiento del general Antonio Francese como ministro de Defensa, Bordaberry pactó el 12 de febrero de ese año con los mandos la participación de las Fuerzas Armadas en puestos claves de la conducción del país.
Electo presidente por el conservador Partido Colorado en las elecciones de 1971, Bordaberry terminó con los últimos vestigios de la democracia uruguaya el 27 de junio de 1973, cuando disolvió el Parlamento, luego de que éste negara el desafuero del senador del Frente Amplio Enrique Erro, acusado de colaborar con la guerrilla tupamara.
El golpe de Estado del 73 abrió el camino a 12 años de dictadura, bajo la cual se cometieron asesinatos, torturas y desapariciones de opositores, y miles de militantes políticos, sindicales y estudiantiles fueron a prisión.
Agencias ANSA y EFE

