8 de abril 2010 - 00:00

Usarán reservas para pagar deuda

Montevideo - Uruguay podría utilizar una parte de las reservas del Banco Central para el pago de deuda externa, informó ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, al comparecer en Comisión General del Senado.

«Si nosotros hoy sintiéramos que tenemos alguna liquidez excedentaria, la utilizaremos para cancelar deuda porque la rentabilidad financiera de las reservas es muy baja por los bajos intereses que estamos obteniendo por esas colocaciones y estamos pagando intereses elevados por endeudarnos», explicó Lorenzo, disparando un debate similar al que se da hoy en la Argentina.

No obstante, precisó que «ninguno de los objetivos fundamentales del Gobierno depende crucialmente» de la utilización de reservas.

Nivel

El ministro reconoció que el nivel de la deuda pública de Uruguay «es alto y eso significa un nivel de vulnerabilidad que no queremos soslayar».

Lorenzo adelantó además que en 2011 el Gobierno emitirá deuda en el mercado internacional por 1.300 millones de dólares.

El presidente José Mujica había planteado la posibilidad de utilizar parte de las reservas del Banco Central para reactivar el ferrocarril y la construcción de escuelas de tiempo completo.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario