Valijero, el regreso: funcionario ante el juez

Edición Impresa

La Justicia llamó a declaración testimonial al presidente de la petrolera estatal argentina ENARSA, Exequiel Espinoza. El funcionario kirchnerista deberá presentarse el próximo 22 de abril ante el juez Daniel Petrone, para testificar sobre el caso de la valija con u$s 800 mil que Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina sin declarar en agosto de 2007. Según la Justicia de Estados Unidos, el dinero habría sido del Gobierno venezolano para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner.
Espinoza fue relacionado con el caso, no sólo porque era uno de los pasajeros del avión en el que viajó el valijero, sino también porque fue ENARSA la que contrató la aeronave privada con la que se realizó el vuelo. Único funcionario de alto rango presente en el avión que mantuvo su cargo y que todavía no había sido convocado por la fiscal, deberá ahora presentarse por primera vez a declarar en la causa.
El presidente de ENARSA había negado todo tipo de vinculación con el caso en setiembre pasado. También había señalado que no hubo otros vuelos privados contratados por la empresa y que ese vuelo puntual había sido «una cuestión de urgencia», porque se tenía que cerrar un contrato entre el entonces presidente, Néstor Kirchner, y Hugo Chávez cuatro días más tarde.
Entre los funcionarios que viajaban junto a Antonini Wilson y Espinoza, también se encontraban el ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti; su asistente, Victoria Bereziuk; y funcionarios de PDVSA como Ruth Berhrrenes, Wilfredo Avila, la asesora jurídica Nelly Cardozo, y el hijo del ex titular de la filial de PDVSA en la Argentina, Daniel Uzcátegui (junto a un acompañante).
Imputación
El ex titular del OCCOVI estaba imputado en la causa en un primer momento, pero luego de presentarse a declarar espontáneamente en junio pasado se le dictó «falta de mérito» (fallo que fue confirmado por la Cámara en lo Penal Económico); Uberti era el enlace del Gobierno argentino con el de Venezuela y fue quien autorizó que Antonini Wilson subiera al avión oficial el 4 de agosto de 2007.
Durante su indagatoria, Uberti aseguró que conoció a Antonini en un almuerzo un día antes de viajar a la Argentina, y que tampoco sabía de la valija con los u$s 800 mil secuestrada al llegar al país. En ese almuerzo también participó el ex titular de la filial PDVSA en la Argentina, Diego Uzcátegui, y su hijo Daniel Uzcátegui; el primero de ellos habría sido quien le pidió a Uberti que deje subir al avión al valijero.
Los Uzcátegui (refugiados en Venezuela) están imputados en la causa argentina y tienen pedido de captura internacional, luego de que faltaran por cuarta vez al llamado a indagatoria dispuesto por Petrone. Hasta el momento, no hay resultados sobre el pedido. El magistrado también dictaminó un pedido de extradición para Antonini Wilson (hoy en Miami), que tampoco ha sido respondido aún.
En enero de 2008 el entonces juez a cargo, Jorge Ballestero, allanó ENARSA en busca de documentación sobre otros viajes a Venezuela que habrían realizado otros funcionarios de la petrolera argentina y detalles de las misiones comerciales. Según aseguró Antonini Wilson en el juicio estadounidense, en el vuelo descubierto habrían llegado además otras valijas con u$s 4,2 millones. Pero por el momento no se ha avanzado sobre ninguno de estos puntos en la Justicia criolla.

Dejá tu comentario