5 de abril 2010 - 00:00

Ventas de marzo crecieron un 3,8% por el turismo

Ventas de marzo crecieron un 3,8% por el turismo
Las ventas minoristas crecieron un 3,8% en marzo en relación con igual mes del año pasado, medidas en cantidades vendidas. Así lo informó ayer la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), de acuerdo con su encuesta mensual.

La entidad que preside Osvaldo Cornide destacó como elemento decisivo en esta suba «el movimiento turístico en Semana Santa», que muchas familias extendieron hasta los últimos días de marzo. Este fenómeno, según CAME, provocó «un récord inesperado en los principales centros turísticos del país».

Crédito


Otro viento de cola que favoreció las mayores ventas fue «el consumo con crédito, que sigue marcando el pulso en las ventas minoristas. La mayoría de los comercios ofrece cuotas sin interés y el público se muestra mucho más predispuesto que el año pasado a endeudarse». Lo que no dice el informe de CAME es que esa mayor predisposición a endeudarse por parte de los consumidores tiene relación directa con la creciente inflación: esos consumidores apuestan en buena medida a que la inflación les licúe las cuotas, fenómeno que los argentinos conocen bien.

Repunte

El rubro más favorecido en este repunte fue el de los electrodomésticos (subió un 5,1%, tras varios meses de caída) sobre todo los televisores LCD que muchas cadenas minoristas ofrecen a 50 cuotas a través de convenios con entidades financieras.

El regreso a clases también influyó de manera positiva en actividades como calzados, indumentaria, artículos deportivos, marroquinería y jugueterías y librerías.

«Con el resultado de marzo, en el primer trimestre del año las ventas registran un crecimiento promedio del 4% en relación con igual período del año pasado y en los empresarios del sector esperan que ese ritmo se mantenga a lo largo del año», afirma el informe de la CAME.