Vidal advierte a gremios: “No lo podemos pagar”

Edición Impresa

  Buenos Aires - En medio de la tercera semana consecutiva de huelgas de 72 horas de judiciales y trabajadores de la Salud, la gobernadora macrista María Eugenia Vidal advirtió ayer que "hay planteos paritarios difíciles de cumplir",

"No es que no se lo merezcan, sino que no se pueden pagar", enfatizó la dirigente de Cambiemos, con la mirada puesta en los apremios que debe enfrentar en la cartera de Economía local el ministro Hernán Lacunza.

De esta manera, la mandataria le puso un techo a las aspiraciones de ambos gremios y de los estatales díscolos, que exigen una recomposición del orden del 40% y que rechazaron una oferta de suba semestral de cerca del 16%.

Marcha


Con ese posicionamiento de fondo, los judiciales y los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) protagonizarán hoy una movilización hasta la Casa de Gobierno, en La Plata, para amplificar sus reclamos.

En esta oportunidad se sumarán a la marcha los maestros nucleados en la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), en el marco de un paro de 24 horas.

Pero además se anexaría a la movilización el Frente de Gremios Estatales.

Mientras tanto, la triple huelga en los tribunales arrancó ayer, mientras que en el caso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) la medida de fuerza se iniciará hoy.

"Todos los días, mientras el 8% de los trabajadores hace paro, el 92% va a trabajar a los hospitales, a las escuelas, y eso es gracias al diálogo", se encargó de remarcar ayer Vidal.

"Trabajamos en diálogo con los gremios desde diciembre, y eso permitió empezar las clases y acordar paritarias con la inmensa mayoría de los gremios, que representan el 92% de los trabajadores", señaló.

En lo que respecta a la CICOP, la paleta de reclamos incluye, entre otros ejes, el pedido de puesta en vigencia de un polémico decreto de 2015 del exgobernador justicialista Daniel Scioli que instaura las jubilaciones para el sector a los 50 años bajo el argumento del "desgaste profesional".

La semana pasada, la gobernadora Vidal cuestionó la andanada de paros de la CICOP, a sabiendas de que estaba previsto un encuentro con funcionarios del Ejecutivo.

Sin embargo, hasta el momento los contactos no generaron avances positivos.

En paralelo, y respecto a la tajada de gremios estatales que aún no arribó a un acuerdo salarial, la Justicia en lo Contencioso Administrativo obligó a la administración de Vidal a reabrir la paritaria por pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Dejá tu comentario