29 de septiembre 2016 - 00:00

Vidal buscó calmar malestar en cuerpo de elite policial

La gobernadora supervisó un entrenamiento del Grupo Halcón, que la semana pasada dejó trascender su malestar por diversos motivos.

CONTENCIÓN. Vidal compartió un entrenamiento del Grupo Halcón y escuchó los reclamos de los efectivos.
CONTENCIÓN. Vidal compartió un entrenamiento del Grupo Halcón y escuchó los reclamos de los efectivos.
Rápida de reflejos, María Eugenia Vidal salió a ponerle el cuerpo ayer al incipiente malestar en un sector de las fuerzas de seguridad de la provincia, que la semana pasada dio señales (difusas) de un eventual autoacuartelamiento. Fue, en rigor, el segundo gesto de pacificación que la gobernadora dio en menos de una semana, ya que también dejó trascender su intención de mejorar en el corto plazo el salario de todos los efectivos bonaerenses.

Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, Vidal llegó ayer hasta el campo de entrenamiento que el Grupo Halcón tiene en la Escuela Juan Vucetich y les aseguró que a aquellos "que trabajen de verdad por la gente" les darán "todo el apoyo", mientras que aquellos efectivos que "quieran convivir con el delito no van a seguir siendo parte de la fuerza".

Las declaraciones de Vidal se dieron en un contexto enrarecido no sólo por el malestar salarial sino por el asesinato de un efectivo de esa fuerza ocurrido la semana pasada en el partido de La Matanza.

"Vinimos a transmitirles a los integrantes del Grupo Halcón todo nuestro apoyo porque han tenido un compañero caído en servicio la semana pasada", acompañó Ritondo.

Luego, la mandataria se trasladó a la localidad de Gonnet para asistir al Consejo Provincial del PRO, donde asumió la presidencia del partido a nivel bonaerense.

Durante el encuentro, la gobernadora relató a los dirigentes su charla con los efectivos del Grupo Halcón.

"Fui a escucharlos y a decirles que estamos orgullosos de su trabajo, porque con lo que hacen todos los días salvan vidas. Cada uno de estos policías tiene familia, hijos que esperan que a la noche vuelvan a sus casas. Les transmitimos con el ministro que no están solos, que tienen nuestro apoyo", enfatizó.

Y agregó: "Creemos que dentro de la Policía de la provincia hay una inmensa mayoría que quiere trabajar bien; a los que quieran convivir con el delito, les estamos dando señales claras de que no van a seguir siendo parte de la fuerza. A los que quieran trabajar bien, a los que ofrezcan sus vidas, los que trabajen de verdad por la gente, les vamos a dar todo el apoyo".

Ante los dirigentes del PRO, Vidal reveló que uno de los oficiales le confesó que los miembros de ese cuerpo de elite prefieren "morir salvando vidas y defendiendo la ley", como su compañero asesinado, "y no de un ACV o en un accidente de tránsito". Y que ese mismo oficial le manifestó que "desde hace diez años que no se nos renueva el equipamiento, pero quiero que sepa, gobernadora, que nosotros vamos a salir igual con lo que tengamos a hacer nuestro trabajo, porque así es Halcón".

Dejá tu comentario