Vitivinícolas reclaman por los reintegros

Edición Impresa

En el marco de la Fiesta de la Vendimia, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Lorenzo Capece, reclamó al Gobierno nacional que disponga reintegros al IVA y a las exportaciones de vino. También pidió que los reintegros lleguen a "tiempo" porque los productores están en época de cosecha y necesitan los recursos económicos.

"La respuesta está, ahora hay que ir a los hechos, porque la gente necesita soluciones concretas", indicó el dirigente al término de un acto en el que participaron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; y el gobernador, Francisco Pérez.

Capece, quien destacó la "excelente" relación con el Gobierno, reconoció, no obstante, que necesitan una "interacción mucho más a tiempo".

Durante la Fiesta de la Vendimia COVIAR rindió "cuentas" de la actividad vitivinícola y se firmaron acuerdos y convenios. El dirigente sostuvo que "la situación" del sector no es la "peor", pero tampoco la "mejor" y que "sin engañarnos porque no estamos en una isla, creo que las propuestas que hemos realizado son las mejores".

La presidente Cristina de Kirchner se excusó a través de Boudou de no haber asistido al "Desayuno COVIAR" por motivos personales.

"Nosotros necesitamos, algo que ya es nuestro, que lleguen a tiempo porque estamos en plena cosecha, y no hay recurso que alcance, es la batalla más dramática que tiene la actividad", dijo Capece.

Explicó que los reintegros serían "una inyección financiera importante" que les permitiría hacer una "cosecha en mejores condiciones".

El ministro ratificó la puesta en marcha del Proviar II, que había sido anunciado en noviembre de 2012 en San Juan y que consiste en un segundo aporte de u$s 50 millones que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que, como el primero, estará destinado a la integración de productores pyme y también a inversiones.

Para Capece también fue muy importante la prórroga que efectuó la Presidente de un Fondo de Vitivinicultura de $ 100 millones, que les permite a los bodegueros traducir en inversiones, el 12% de impuestos a los espumantes.

El titular de COVIAR reflexionó: "Nosotros, cuando hablamos de Proviar y de u$s 50 millones, estamos muy pendientes de lo que la Nación decida porque son créditos internacionales que no se dan de la noche a la mañana y montos que normalmente no son ejecutados por el sector privado".

Por su parte, Pérez prometió que impulsará la devolución de las retenciones a las exportaciones, para destinarlas a subsidiar los fletes. En este punto, se comprometió a negociar que el 2,5% del 5% de las retenciones volvería a la provincia para tal fin y dijo que se podrían acumular, en este orden, alrededor de $ 60 millones.

Yauhar también se refirió a una línea de créditos del Banco Nación con una tasa subsidiada del 6% y a tres años de plazo.

Con respecto a los préstamos del Nación de $ 80 millones, para mejoras tecnológicas y de sistemas de cosecha, la preocupación es la "accesibilidad" que tengan los sujetos de "créditos" que en el interior del país son "pocos".

"La mayoría de las pequeñas y medianas bodegas o emprendimientos productivos no tienen una relación bancaria ágil y dinámica, incluso no tienen la gimnasia de esa relación, por eso le vamos pidiendo al Banco Nación que se adapte mejor a nuestra realidad y creo que vamos por el buen camino", expresó Capece.

Dejá tu comentario