9 de octubre 2009 - 00:00

Volatilidad rige al mercado granario

 El mercado financiero global transita un clima de alta volatilidad al que no resultan ajenas las plazas de materias primas. Luego de dos semanas de tranquilidad, los mercados de granos volvieron a resumir su tendencia positiva, de la mano de la debilidad del dólar, la bonanza en los mercados bursátiles y las expectativas de una mejora en la economía global.

Subyace la sensación que la inflación sobrevendrá en el largo plazo, aunque algunos perciben que este fenómeno no se encontrará presente en lo inmediato, asumiendo además la teoría de que el crecimiento económico global resultará algo lento. Esta última circunstancia determinó recientemente el alejamiento parcial de varios fondos de materias primas que generalmente acuden a estas plazas a cubrirse cuando recrudecen temores inflacionarios de corto plazo.

Índice

El índice Reuters/Jefferies CRB, que abarca una canasta de 19 materias primas, creció casi un 30% desde el 1 de marzo a la fecha, luego de haber experimentado en el segundo semestre de 2008 una caída de 50%, la más fuerte en más de cinco décadas. Los inversores volcaron, según datos de Bloomberg, alrededor de u$s 10 mil millones en fondos de commodities en el corriente año, alentados por la debilidad del dólar y la expectativa de una mejora en el ambiente financiero global.

Los cereales, aunque hayan registrado mejoras en el tramo inicial de esta semana, siguen amenazados por la perspectiva de una cosecha récord en los Estados Unidos, ante el avance de la recolección de los cultivos de verano sin mayores complicaciones.

También la perspectiva de una siembra creciente en Sudamérica y el hecho que China haya efectivizado ya importantes compras anticipadas determinarán seguramente que los rallies alcistas que se puedan manifestar en Chicago resulten limitados en el mediano plazo, a pesar de las buenas ventas de exportación que se vienen reportando semana a semana desde los Estados Unidos.

Sudamérica se apresta a una siembra de soja que excederá con creces a la del año anterior, con perspectivas productivas que hoy lucen optimistas, luego de la importante sequía del año anterior, que limitó la productividad de toda la región.

El clima en los Estados Unidos es seguido atentamente por el mercado, aunque el daño que podrían provocar las heladas languidece con el correr de los días. Hubo pronósticos que anticipaban este fenómeno en el curso del próximo fin de semana en algunos estados como Minnesota y las Dakotas, y esto impulsó los precios del maíz en Chicago. En realidad, transitamos el mes de octubre y siempre ocurren episodios de esta naturaleza en esta época del año, aunque la plaza toma en cuenta que los cultivos se encuentran entre 10 y 14 días atrasados en su maduración por culpa de la implantación tardía de esta temporada.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que el maíz en situación «buena a excelente» alcanza a un 70%, comparado con el 68% de la semana anterior. Los cultivos maduros llegan al 57%, contra el 37% de la semana pasada, y el avance de la recolección totaliza un 10%, versus el 6% del lunes anterior. En soja, los cultivos «buenos a excelentes» llegaban al 67%, comparado con el 66% de la semana anterior y el 57% del promedio de las últimas cinco campañas.

Las ventas de soja por parte de los productores brasileños es lenta, según el diagnóstico de la consultora Celeres. Los productores de ese país han comercializado solamente el 14% de su próxima cosecha de la campaña 2009/10 al 25 de setiembre.

Informe de Panagrícola

Dejá tu comentario