17 de febrero 2010 - 00:00

Volvieron las apuestas al euro. Tuvo la mayor suba en 7 meses

Nueva York - El euro repuntó ayer frente al dólar y registró su mayor avance diario desde julio, después de que los operadores consideraran que la moneda europea había retrocedido demasiado en las últimas semanas debido a los temores por las finanzas públicas de Grecia. Al cierre de las operaciones, el euro avanzó un 1,2% a 1,3767 dólar.

En lo que va del año aún el euro sigue registrando un declive del 3,8% frente al dólar, debido a los temores sobre la salud fiscal de Grecia y otros países de la zona euro, como Portugal.

«Si el euro no logra ganar cierto terreno, ésta sería una señal de que vendrán mayores pérdidas para la moneda común europea», estimó Nick Bennenbroek. Operadores dijeron que el euro también se vio impulsado frente a la divisa norteamericana juntamente con el dólar australiano y otras monedas de riesgo, después de que el banco central australiano señalara más alzas graduales en las tasas de interés. Pero la moneda australiana eclipsó al euro, tocando un máximo de una década de 1,5188 dólar australiano, mientras que también tocó su mejor resultado contra el dólar desde el 28 de enero a 0,9027 dólar.

En Estados Unidos se conoció un informe que mostró que los flujos de capital al país aumentaron a u$s 60.900 millones en diciembre. Este y otros datos ayudaron al avance del dólar frente al yen, aunque algunos analistas dijeron que el alza del billete verde se debió más a una debilidad del yen que a un fortalecimiento de la moneda. El dólar subió un 0,2% frente al yen a 90,15 unidades, mientras que el euro trepó un 1,4% a 124,13 yenes.

Los inversores siguen siendo cautelosos en medio de la incertidumbre sobre si los problemas de deuda de Grecia serán resueltos rápidamente, por lo que el euro seguirá siendo altamente sensible a cualquier noticia negativa de este caso.

Dejá tu comentario