31 de enero 2018 - 00:00

Volvió Triaca y se disculpó ante el gabinete. Macri cierra el caso

El ministro de Trabajo expuso ante el gabinete nacional resultados sobre la intervención del SOMU. Presentará informe ante la Oficina Anticorrupción. Respaldo del Presidente y de Marcos Peña.

Regreso. Marcos Peña destacó el rol del ministro de Trabajo en la lucha contra las mafias sindicales.
Regreso. Marcos Peña destacó el rol del ministro de Trabajo en la lucha contra las mafias sindicales.
El Gobierno nacional clausuró ayer el "Triaca-gate" a partir de una exposición de informes del ministro de Trabajo ante Mauricio Macri y el gabinete donde el funcionario pidió disculpas por el incidente y repasó el proceso de intervención del SOMU. Marcos Peña, quien ofició de vocero al término de la reunión en Casa Rosada, dijo que Triaca "aclaró los distintos puntos y presentó un informe que se va a elevar a la Oficina Anticorrupción sobre lo que fue la intervención del SOMU".

El jefe de ministros recalcó que se trató de una intervención que "funcionó de manera ejemplar". Ante la pregunta de uno de los periodistas acerca de si con ese informe ante el Gabinete el Gobierno había dado por concluida la polémica en torno a Triaca, Peña respondió que "sí". En este sentido, Peña fundamentó la decisión "en término de todos los resultados de lograr transparentar el accionar de un sindicato justamente muy cuestionado por la corrupción y por el manejo que había allí". El jefe de Gabinete dijo que, en ese gremio, y tras un período de intervención, "hubo elecciones transparentes con voto electrónico, capacitación de afiliados y entrega de un patrimonio financiero que no tenía el sindicato antes".

Jorge Triaca había quedado envuelto en una polémica luego de que trascendiera, semanas atrás, un audio en el que insultaba a una empleada doméstica que cumplía tareas en una quinta familiar y que, también, había sido designada en la delegación San Fernando del SOMU, en el marco de la intervención al gremio. Respecto de los cuestionamientos de Sandra Heredia, quien trabajaba como casera en la quinta bonaerense de Boulogne de la familia Triaca, el jefe de Gabinete expresó que había que "separar las dos cuestiones". "Esa persona cumplía funciones e iba a trabajar a ese lugar, lo cual no quita que tanto como ha expresado el Presidente, como yo, lo consideramos un error, por un tema de la vara y la necesidad de dar el ejemplo", dijo Peña en relación con el exabrupto de Triaca. "Lo más importante es que se reconoció el error y la calidad de la intervención del Somu y los resultados de la intervención demuestran que se hizo un trabajo acorde con lo esperado", argumentó el jefe de ministros.

En sintonía, aseguró que "fue una intervención profesional, que demostró una buena gestión y que el 12 de febrero se concluye, como se planteó desde el primer momento la intervención judicial". En tanto, consultado Peña sobre el anuncio de Macri de la víspera de excluir del Poder Ejecutivo Nacional a los familiares de los ministros, apuntó que "espera publicar mañana" el decreto correspondiente y consideró que la medida "es muy importante porque construye un piso institucional y marca una regla que antes no había".

Al mismo tiempo, aclaró que sólo comprenderá a las "designaciones políticas" de la gestión de Cambiemos. Acerca del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado días atrás por el Gobierno con el fundamento de "simplificar trámites y eliminar trabas burocráticas en el Estado", el jefe de Gabinete dijo que aguardan que se discuta en el Congreso y aclaró que están "abiertos a escuchar propuestas".

"En el marco del debate parlamentario se tratará el DNU y, por supuesto, estamos abiertos a escuchar propuestas concretas, si las hay, de cómo analizarlo mejor", sostuvo Peña respecto al decreto de desburocratización y simplificación firmado el 10 de enero por el Presidente, y que será analizado la próxima semana por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. En ese aspecto, Marcos Peña insistió con que el Gobierno "está convencido de que ese decreto ayuda a destrabar muchísimos campos de la economía argentina y facilitar la vida de los que emprenden o hacen cosas".

No obstante, indicó que en el Parlamento "se analizará con el caso específico".

Dejá tu comentario