20 de noviembre 2009 - 00:00

Wall St. ahora cae y el dólar sube

Nueva York - En una sesión desfavorable para los sectores tecnológico y de energía principalmente, volvió a bajar ayer Wall Street. El índice Dow Jones de Industriales cayó un 0,9%, y finalizó en 10.332,44 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó un 1,34% y finalizó en 1.094,90 puntos. El indicador compuesto del mercado NASDAQ, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, descendió un 1,7% y cerró en 2.156,82 unidades.

En la última hora de negocios frenó un poco la fuerte tendencia bajista que había predominado durante la jornada, pero los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York casi han perdido en las dos últimas sesiones el terreno que ganaron entre el lunes y el martes.

No está claro si estos descensos son consecuencia de tomas de ganancias o el inicio de una fase de corrección, después de las fuertes alzas logradas en sesiones anteriores y a la vista de algunos datos recientes que han reavivado la inquietud en torno al ritmo de recuperación de la economía estadounidense.

Esa incertidumbre volvió a favorecer la revalorización del dólar ante el euro y otras divisas, a medida que los inversores buscaban destinos que consideran más seguros para sus fondos.

Por un euro se pagaron 1,491 dólar al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,496 dólar el día anterior.

El avance del dólar pesó ayer en el sector de energía (que bajó un 1,8%) y de materias primas (cayó un 1,2%), e influyó también en un descenso del 2,7% en el precio del barril de crudo de Texas, que cerró a u$s 77,5 en el mercado neoyorquino.

Las acciones de las petroleras ExxonMobil y Chevron, incluidas ambas en el Dow, se depreciaron el 0,82% y el 2%, respectivamente. El fabricante de aluminio Alcoa (que se desplomó casi un 4%), el grupo industrial General Electric (con baja del 2,1%) y la química DuPont (cayó un 1,8%), estuvieron también entre las empresas de ese índice que registraron descensos más significativos. El fabricante de microprocesadores Intel (descendió un 4,1%) fue el que tuvo una sesión más desfavorable entre las empresas del Dow, después de que Bank of America rebajase la recomendación sobre las acciones de esa empresa y mostrara una actitud más cautelosa respecto de las perspectivas de negocio de ésa y otras compañías rivales.

Las rebajas de las recomendaciones fueron un revés para aquellos que apostaban a que el sector de tecnología se desempeñaría mejor que otros, a medida que la recuperación se asienta. Los chips son esenciales para un amplio rango de productos, incluidas las computadoras y los teléfonos móviles.

Así, el sector tecnológico retrocedió en conjunto el 2%, en tanto que el industrial bajó el 1,7%, el de equipamiento y maquinaria cedió un 1,8%, y el de productos de consumo cíclico, que incluye muebles y textiles entre otros, bajó el 2%.

El mercado bursátil neoyorquino mostró una decidida tendencia bajista desde la apertura. No suscitaron entusiasmo los datos de The Conference Board que mostraron un incremento del 0,3% en el índice de tendencia futura de la economía de EE.UU., algo menos de lo que se esperaba y un registro inferior al avance del 1% que se dio en setiembre.

Tan sólo cuatro de los treinta componentes del Dow registraron una revalorización de sus acciones y la mayor suba la logró la cadena de supermercados Walmart (0,7%). La farmacéutica Merck y Coca-Cola subieron un 0,5% y un 0,5%, respectivamente, y Johnson & Johnson avanzó el 0,2%.

Los bonos de la deuda a diez años ofrecieron una rentabilidad del 3,34%.

Agencia EFE

Dejá tu comentario