Wall St. caía el 1,7% y lo salvó Europa

Edición Impresa

Nueva York - La Bolsa de Nueva York moderó ayer los descensos que registró durante gran parte de la jornada, ante la caída del petróleo, gracias a las noticias positivas de Grecia que atenuaron las pérdidas que en un momento llegaron a más del 2%. El Dow Jones cerró con una baja del 0,49% a 12.050 unidades y el S&P 500 con un 0,28% a 1.284 puntos. Sólo el NASDAQ salvó la jornada, al ganar un 0,66% y terminar en 2.687 puntos.

Sin embargo, los operadores destacaron que la persistente incertidumbre económica mantuvo la tendencia a la baja.

Casi al cierre de la sesión se publicaran varias informaciones en las que se aseguraba que Grecia había llegado a un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario para un nuevo plan de austeridad a cinco años. Esas informaciones lograron que los inversores moderasen el ánimo vendedor de la jornada, que respondió a la caída del crudo de Texas -perdió el 4,6% hasta cerrar en 91,02 dólares por barril- tras conocerse que EE.UU. pondrá en el mercado 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica en los próximos treinta días.

Los números rojos estuvieron liderados por Coca-Cola (-2,1%), Exxon y Chevron (-1,7%), JPMorgan Chase (-1,5%) y Merck -1,4%.

En el lado opuesto se destacaron Home Depot (+2,1%), Pfzier (1,8%) e Intel (1,5%). Por otro lado, el sector de las aerolíneas se vio impulsado por la caída del crudo, de forma que el Arca Global Airline Index, que mide la evolución de las acciones de las compañías aéreas que cotizan en Wall Street, subió el 2,3% gracias a avances como los de AMR -matriz de American Airlines- (5,2%), US Airways (5,1%) o Delta (3,7%).

En el NASDAQ, Oracle subió un 0,8% a la espera de que tras el cierre de la sesión difundiera los resultados empresariales relativos al último trimestre de su ejercicio fiscal. En ese mercado, Google perdió el 1,4% después de que el diario Wall Street Journal publicara que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. tiene previsto abrir una investigación para comprobar si esa compañía ha perjudicado la libre competencia en internet desde su posición dominante en la web.

Al inicio de la sesión, los inversores se habían concentrado en una serie de indicadores económicos decepcionantes. En Estados Unidos, 429.000 solicitudes de beneficios fueron presentadas la semana pasada, superando la cifra de la semana anterior y sorprendiendo a los analistas, que preveían un descenso. En el sector inmobiliario, las ventas de viviendas nuevas bajaron en mayo (-2,1%), aunque los analistas esperaban cifras peores.

En China, el índice del banco HSBC, que mide la actividad industrial, cayó en junio a su nivel más bajo en 11 meses, reflejando ahora un estancamiento. El índice PMI de actividad en la zona euro, por su parte, está en su nivel más bajo en 20 meses. Otra fuente de nerviosismo, las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso estadounidense sobre el incremento del límite de la deuda federal fueron suspendidas, a causa de una «impasse» en torno al incremento de impuestos, según los adversarios republicanos del presidente Barack Obama.

En otros mercados, el oro restó 32,9 dólares para cerrar a 1.520,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4260 dólar) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,91%.


Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario