5 de abril 2012 - 00:00

Yahoo despedirá a 2.000 de sus empleados (el 14%)

San Francisco - Yahoo Inc despedirá a 2.000 empleados, o sea el 14% de su personal, lo que constituye el recorte más profundo en muchos años. La medida forma parte de un plan con el que el nuevo CEO Scott Thompson trata de impulsar el crecimiento y ahorrar cientos de millones de dólares.

Wall Street dio un tibio recibimiento a la medida; es que los dos CEO anteriores no lograron encontrar una respuesta ante rivales como el megabuscador Google y la red social Facebook.

Yahoo cerró 2011 con alrededor de 14.000 empleados; anunció ayer que los despidos le generarán ahorros por u$s 375 millones anuales; la reducción de personal les implicará un desembolso efectivo que se ubica entre los u$s 125 y u$s 145 millones. La compañía no quiso hacer declaraciones sobre los detalles de los pagos por indemnización.

Thompson, que sustituyó a la despedida Carol Bartz, argumentó que los cambios transformarían a Yahoo en una compañía más pequeña, concentrada en sus negocios principales, y que definió como «medios de comunicación», «plataformas» y «datos».

El ejecutivo dijo en un comunicado interno dirigido al personal de la empresa y distribuido ayer que «los cambios que estamos anunciando pondrán a nuestros clientes en primer lugar, nos permitirán movernos con mayor rapidez, y hacer bien las cosas». El documento agrega que las reformas darán como resultado una compañía más pequeña, eficiente y rentable.

«Estamos intensificando los esfuerzos en nuestros negocios centrales y desplegando nuevamente recursos hacia las prioridades más urgentes», escribió Thomson en el memorando.

El analista Ben Schachter de la consultora Macquarie Research consideró que los despidos podrían ser el primer paso para determinar la nueva dirección de la compañía. «Scott Thompson no está ahí para dar un tirón a la empresa. Vio algo en los activos que lo hizo pensar que existía potencial».

Yahoo dijo que suministraría mayores detalles de sus planes cuando se den a conocer los resultados del primer trimestre el 17 de abril. Los despidos se producen en medio del declive de sus ingresos ante la competencia de rivales en internet como Google y Facebook. El año pasado los ingresos de Yahoo totalizaron u$s 4.980 millones, que se comparan con los u$s 3.710 millones de Facebook con apenas 3.200 empleados.

Dejá tu comentario