YPF apelará fallo para no mostrar acuerdo Chevron

Edición Impresa

La estatal YPF informó ayer que apelará al fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Cristina Carrión De Lorenzo, que el lunes le dio un plazo de cinco días para divulgar la totalidad del contrato suscripto con Chevron para explotar Vaca Muerta. La compañía sostuvo que la decisión se tomó "en salvaguarda del interés público y el de sus accionistas (públicos y privados)". Asimismo, la empresa consideró que la resolución del juzgado "no tuvo en cuenta el pedido de audiencia que efectuó YPF y no estableció recaudos que impidan la divulgación a terceras partes ajenas al proceso (empresas competidoras y otros actores) de información con claro valor geológico, comercial, técnico e industrial". "La ausencia de esos recaudos, previstos en el régimen de Acceso a la Información Pública, coloca a YPF en una situación de desventaja competitiva con consecuencias adversas para el desarrollo de Loma Campana y futuros proyectos de la compañía", agregó en un comunicado.

En tanto, la empresa recordó que la celebración del acuerdo "tomó estado público en virtud de la comunicación efectuada por la propia YPF a la Comisión Nacional de Valores el 16 de julio de 2013 en un todo de acuerdo con la legislación vigente, dada su condición de sociedad sujeta al régimen de oferta pública". En ese sentido, afirmó que la empresa "cumple sistemáticamente con la remisión de información a las distintas autoridades de aplicación a nivel nacional y provincial que regulan y supervisan su actividad". A su vez, YPF puntualizó que "entiende y lamenta que podría haber una voluntad de utilizar este contrato con fines políticos, sin importar los daños que se generarían por dicha situación", ya que "demostró en reiteradas oportunidades y con diversos instrumentos su buena predisposición y transparencia para ampliar el conocimiento que se tiene sobre este acuerdo. Incluso generó, en más de una oportunidad, instancias de audiencia con los interesados para que puedan conocer el alcance y las características del contrato.

Respecto de la situación de Chevron, YPF señaló que la petrolera extranjera ha invertido más de u$s 2.500 millones provenientes del exterior, ha perforado más de 470 pozos y ha creado más de 5.000 puestos de trabajo directos en Neuquén. Agregó que la inversión de la compañía es "totalmente a su costo y riesgo y sólo se repaga con la producción generada por el proyecto". Destacó que la totalidad de esos fondos "se destinan al desarrollo del proyecto Loma Campana y se encuentra sujeto a estrictos controles y a la auditoría". Puntualizó que "YPF no otorgó ninguna adjudicación directa a Chevron, simplemente celebró un contrato de asociación para la explotación conjunta de hidrocarburos, lo cual es una modalidad habitual para cualquier compañía petrolera nacional e internacional". Por su lado, Miguel Galuccio, CEO de la empresa, pese a que dimitirá en abril, se mostró a favor de revelar el convenio. Por otra parte, los representantes del Gobierno de Macri temen que la divulgación del convenio cause temor en potenciales inversores. Entre ellos se encuentran Miguel Gutiérrez, Carlos Felices, Daniel Montamat y Emlio Apud, entre otros.

Dejá tu comentario