Finanzas

El dólar cayó a su menor valor en 90 días y terminó la semana abajo de los $43

En bancos y agencias, el dólar descendió siete centavos a $42,85, mínimos desde abril pasado, según el promedio de Ámbito.

A menos de un mes para las PASO, el dólar profundizó este viernes su tendencia a la baja hasta tocar su menor valor en 90 días, y terminó la semana por debajo de la cota de los $43, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

El billete minorista cedió otros siete centavos a $42,85, mínimos en los últimos tres meses, en un contexto de altas tasas en pesos, y fortalecimiento de las monedas regionales por la expectativa de recorte tasa por parte de la Fed de EEUU.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar retrocedió 10 centavos a $42,60 (en el canal electrónico se consiguió a $ 42,55).

Embed

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa cayó 10 centavos a $ 41,60.

La tranquilidad con que opera el mercado cambiario en las últimas semanas volvió a inducir desarmes de carteras especulativos para aprovechar los atractivos rendimientos de las colocaciones en pesos.

"Desde que se clarificó un poco el escenario político -con la definición de las candidaturas para las próximas elecciones y algunas encuestas 'amigables' al oficialismo- el mercado empezó a mejorar, apoyado también en un contexto externo favorable y claro está la estabilidad del tipo de cambio", dijo en declaraciones radiales Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Junto con el peso argentino, las monedas de América Latina consolidaron el viernes sus avances frente al dólar, ante una continua expectativa de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos. El real brasileño subió un 0,3%, y en la semana avanzó un 2,1%; mientras que el peso mexicano se apreció un 0,3%, y en las últimas tres sesiones acumuló una ganancia del 0,9%. Asimismo, el peso chileno subió un 0,3%, el sol peruano, un 0,1%; y el peso colombiano, un 0,2%.

En otro orden, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, rechazó este viernes la posibilidad de que haya atraso cambiario y sostuvo que "hay un peso más fuerte porque hay más confianza y la economía se recupera".

En medio de la campaña electoral y las críticas por parte de economistas respecto del nivel del dólar, el funcionario dijo que es "un error de algunos economistas llamar atraso cambiario a la baja del dólar desde el punto más depreciado de la serie".

"Tratar de sostener ese tipo de cambio subvaluado generaría más inflación y más pobreza", apuntó. En ese sentido, resaltó que "hay que alcanzar un delicado equilibrio", mientras señaló: "Lo que hay acá es un proceso de reconstrucción de la confianza por el superávit, y porque la economía se recupera".

El ritmo descendente del dólar se mantiene desde que el organismo que conduce Guido Sandleris acordó modificaciones en su política monetaria tras una negociación con el FMI. La mayor posibilidad de intervención por parte del Banco Central y las elevadas tasas de interés conformaron un escenario atractivo para desarme de posiciones en moneda extranjera.

Tasa de Leliq

En medio de la tranquilidad en la plaza financiera, la autoridad monetaria continuó convalidando recortes en la tasa de Leliq, y el promedio diario pasó de 59,161% a 59,011%.

Pese a que el rendimiento cayó en las últimas semanas, los inversores consideran rentables las inversiones en pesos y ello quita presión al tipo de cambio, sostienen operadores.

Así, en lo que va del mes, las tasas reducen el ritmo promedio diario de caída a 44 puntos básicos. Si miramos en el acumulado del mes, la tasa promedio diaria ya se redujo más de 3 puntos porcentuales.

Dólar Blue, y reservas

En el segmento informal, el dólar blue sumó cinco centavos a $43,25, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar "contado con liqui" avanzó dos centavos a $41,94.

En tanto, las reservas brutas del BCRA subieron este viernes u$s 25 millones a u$s 63.692 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario