27 de enero 2011 - 00:00

“El oso Yogui”: un regreso bien pensado

El oso Yogui y su amigo Bubu resucitan en un film que, a diferencia de los anteriores, mezcla animación con actores, con buenos resultados para los chicos y para los adultos acompañantes.
El oso Yogui y su amigo Bubu resucitan en un film que, a diferencia de los anteriores, mezcla animación con actores, con buenos resultados para los chicos y para los adultos acompañantes.
«El oso Yogui» (Yogi Bear, EE.UU., 2010, dobl. al español). Dir.: E. Brevig. Int.: T. Cavanagh, A. Faris, T.J. Millert.

La novedad de esta resurrección del oso Yogui y su amigo Bubu es que, a diferencia de otras versiones de dibujos animados clásicos, ellos no están en un universo de cartoon como el de su show televisivo de fines de los años 50 y gran parte de la década de 1960, sino en un extraño nuevo contexto. Allí sólo los dos personajes peludos -más una tortuga rarísima que juega un papel esencial en la trama, y es la mascota de Bubu- son los únicos dibujados, y conviven con seres humanos normales, por decirlo de alguna manera.

La estrategia es audaz y un poco extraña, ya que obviamente Yogui y Bubu se roban la película cada vez que aparecen (y en inglés debe ser todavía mejor, dado que tienen las voces de Dan Aykroyd y Justin Timberlake que no pueden tener un equivalente en su versión doblada al castellano), por lo que durante los dos primeros actos el espectador tiende a extrañarlos cada vez que no están en una escena. Aun cuando las tonterías del guardabosques Tom Cavanagh y la documentalista freak Anna Faris (una experta en comedias bobas como las «Scary movies») son bastante graciosas, recién en la segunda y vertiginosa mitad de la pelicula, los humanos y los osos interactúan fluidamente logrando que al final todo el mundo esté satisfecho. Hay escenas que deben lucirse más en la versión 3D, especialmente todo lo que tiene que ver con la tortuga que tiene una lengua larga de reptil que se dispara hacia el espectador, y varias cestas de picnic robadas por Yogui con técnicas casi siempre aéreas Los más chicos lo van a pasar muy bien, y también hay chistes

y guiños para los adultos, empezando por algunas referencias a ese hito protagonizado por Aykroyd, «The Blues Brothers», y hasta una parodia estilo Yogui del Marlon Brando de «Apocalypse Now» de Coppola.

El film viene con otra resurrección imperdible: nada menos que el Coyote y el Correcaminos en una aventura ultraviolenta especialmente pensada para ver en 3D.

D.C.

Dejá tu comentario