El Ministerio de Economía logró este miércoles renovar deuda por un total del 114,6% con tasas al alza, y gracias al apoyo normativo del Banco Central que, al modificar las normas de encaje de los bancos, generó una demanda para los títulos que se presentaron durante la licitación de la jornada.
Según un informe del Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en la jornada se adjudicaron casi $7,7 billones contra ofertas por $8,3 billones. Los datos indican que el Gobierno logró revertir la falta de interés que mostraron los bancos en el primer llamado del mes cuando el "rollover" fue de apenas el 61%.
Sin demanda de los títulos dólar linked, el grueso de la colocación se concentró en los bonos ajustados por la tasa TAMAR, que son los que sirven para constituir encajes en el BCRA. Este rendimiento, que pagan los bancos por los plazos fijos mayoristas, trepó este miércoles al 64,12% (TNA), lo que equivale a una tasa interna de retorno efectiva anual (TIREA) del 86,8%. Si bien se trata de una tasa variable, el resultado de la licitación indica que los bancos le pidieron al Tesoro ese nivel de rendimiento para dejar quietos por dos meses sus pesos (la reciente nueva suba de encajes rige por 60 días).
Al respecto, el analista financiero Christian Buteler dijo a Ámbito que "hoy la tasa que hubo que pagar fue esa (del 86% TIREA)", aunque hizo la salvedad de que como se trata de una tasa variable "mañana puede ser más baja y pasado más alta".
A su vez, el Tesoro debió convalidar una nueva suba de tasas en las Lecaps, de unos 200 puntos básicos con relación a las del mercado secundario, para llevarlas a casi el 76% (Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual o TIREA).
De acuerdo con la información oficial, los resultados fueron los siguientes:
Lecaps:
Al 30 de septiembre (S30S5), se colocaron $1,599 billones, a 4,81% de tasa efectiva mensual (TEM) / 75,66% TIREA
Al 16 de enero de 2026 (S16E6), se licitaron $0,904 billones, a 3,53% de TEM / 51,58% TIREA
Al 27 de febrero de 2026 (S27F6), se colocaron $0,546 billones, a 3,95% de TEM / 59,18% TIREA
Bonos TAMAR (hoy con una TNA del 64,13%, y una TIREA del 86,78%)
Al 16 de enero (M16E6), se licitaron $3,338 billones, a TAMAR +1,64% TNA
Al 27 de febrero (M27F6), se colocaron $1,280 billones, a TAMAR +1,50% TNA
Instrumentos bólar linked
Al 30 de septiembre (D30S5) y al 16 de enero (D16E6), ambos quedaron desiertos.
Para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, "el resultado fue excelente y no solo porque logró un `rollover` de más del 100% sobre los vencimientos del día". "Uno de los datos a destacar es que no apareció interés por los instrumentos dólar linked y quedaron desiertos, lo que nos deja ver que al mercado no le interesó cubrirse frente a una potencial devaluación ya que no la ve como posible en el corto/mediano plazo".
El CEO de Insider Finance indicó que "la alta demanda por activos con vencimiento en enero y febrero de 2026, adjudicando más de $4 billones a tasa TAMAR, refleja una gran parte del mercado con confianza para invertir en activos que vencen post elecciones de octubre".
"Esta licitación se puede ver como un nuevo respaldo del mercado hacia el Gobierno y su rumbo económico previo a las elecciones y luego de algunos días de mucho movimiento", señaló el financista.
Por su lado, desde Puente evaluaron que "el Gobierno logró refinanciar los vencimientos de esta semana, incluyendo los del Bonte, que caducó el lunes". "Esto le permite no inyectar pesos al mercado, manteniendo corta la liquidez. La contracara son las tasas altas, unos 200 puntos básicos más por encima del mercado, que ya eran muy altas de por sí. Así y todo fue una licitación razonable dentro de lo que se podía esperar y dados los nuevos requerimientos de encajes", remarcaron en Puente.
Dejá tu comentario