Banco Nación lanzó línea de crédito a tasa subsidiada para remodelar estaciones de servicio

Energía

Es una nueva línea de créditos bonificados destinadas a inversiones en infraestructura y capital de trabajo. Se pondrán a disposición fondos por unos $3.000  millones en total.

El Banco Nación y la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) firmaron un acuerdo para que 5.000 estaciones de servicio de todo el país puedan acceder a una línea de créditos bonificados, lo cual permitirá acceder a una serie de instrumentos financieros y beneficios especiales para la remodelación y modernización de las instalaciones.

Según se informó, esta línea de préstamos tiene un plazo de cinco años con seis meses de gracia y una tasa subsidiada que puede llegar al 23% anual.

El convenio es el resultado de las gestiones llevadas adelante por la entidad empresaria con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y gran parte del directorio del banco, que concluyeron en el lanzamiento de esta operatoria específica para el sector pyme de los estacioneros.

Banco Nación Créditos estacioneros Cecha 2.jpg

Para asistir a los expendedores de combustibles, se pondrán a disposición fondos por unos $3.000 millones en total, destinados a inversiones en infraestructura y capital de trabajo.

“Este acuerdo se enmarca en la política del banco de atender a todos los sectores, de promover la actividad en las MiPyMEs, facilitar el acceso al financiamiento a las empresas y generar condiciones que estimulen la reactivación económica”, explicó el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

La línea alcanza a las MiPyMEs y tiene una tasa del 27%, con un plazo mínimo de 48 meses y máximo de hasta 5 años. En tanto, para capital de trabajo, la tasa es del 33% con 18 meses de plazo. El monto máximo a prestar por usuario es de $25 millones. En ambos casos, se financian proyectos de inversión para la adquisición de bienes de capital y la modernización de instalaciones. La propuesta establece el apoyo del 100% para el caso de inversiones nuevas, con amortización mensual, trimestral o semestral, mediante sistema alemán y 6 meses de gracia.

Banco Nación Créditos estacioneros Cecha.jpg
Los directivos del Banco Nación recibieron a las autoridades de Cecha y a su presidente Gabriel Bornoroni.

Los directivos del Banco Nación recibieron a las autoridades de Cecha y a su presidente Gabriel Bornoroni.

Según explicó el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, al sitio Surtidores, la tasa base será de 27% anual, con una bonificación adicional del 2% en los primeros $25 millones, siempre y cuando se cumplan los requisitos del banco. Adicionalmente, las empresas encabezadas por mujeres o con mayoría de mujeres entre sus accionistas, sumarán otra bonificación del 2% sobre la tasa.

"Constantemente las estaciones tiene que estar siendo remodeladas. Todas la estaciones lo pueden solicitar, porque CECHA representa a todas las estaciones del país", agregó el dirigente empresario en diálogo con Ámbito.

Además, se incluyen otras líneas de inversión y de capital de trabajo bajo la denominación Carlos Pellegrini, con tasas del 30% y el 33%, que también pueden ser bonificadas. En este caso, es una línea exclusiva para MiPyMEs en pesos y que contempla el 100% de la proporción de apoyo:

  • Para capital de trabajo la tasa de interés es BADLAR + 3 puntos por 18 meses y BADLAR + 6 puntos porcentuales hasta los 36 meses.
  • Para inversión la tasa es fija del 34% durante los primeros tres años y luego BADLAR + 6 puntos.

El acuerdo contempla además la adhesión de los establecimientos medianos y grandes a la Cuenta Comercio BNA+, que ofrece una serie de productos y servicios, como el acceso a una Cuenta Corriente con una bonificación del 100% del mantenimiento por un año y dispone un beneficio del 100% del mantenimiento de terminales tradicionales por un año para aquellos comercios que no operan con posnet.

https://twitter.com/prensabna/status/1461693121197187082

"El 2020 fue un año muy difícil para nuestro sector. Las estaciones de servicio, afectadas directamente por las restricciones de circulación y el cierre de actividades, tuvieron una caída de ventas realmente histórica, que fue deteriorando nuestro capital de trabajo, a un punto mínimo indispensable para sostener la situación”, explicó Bornoroni.

Para acceder a la línea de crédito, el Banco Nación solicitará una memoria descriptiva de las inversiones a realizar, el presupuesto de uno o más proveedores por el monto de la inversión y un flujo de fondos por la duración del crédito. Las cámaras de estacioneros de cada provincia servirán de nexo institucional y operativo, para tornar viable la concreción de estas líneas. En ese trabajo, CECHA tendrá un rol principal.

La modalidad es similar a la suscripta por el BNA con la red de Operadores de YPF días atrás. Los beneficios apuntan principalmente al proceso de transformación de la Red iniciado por YPF, que incluye el cambio de imagen, la modernización de los fulles, las mejoras en playa e instalaciones y la fuerte ampliación de los negocios de YPF Agro, pero también podrá destinarse a capital de trabajo y otras inversiones. Se estima que en un año unas 350 estaciones de la petrolera de bandera argentina podrán renovar y mejorar sus instalaciones.

Dejá tu comentario