4 de diciembre 2023 - 00:00

Litio: franceses desarrollan nueva tecnología para la extracción

Se trata del proceso único de obtención directa de litio líquido-líquido (DLE), respetuoso con el medio ambiente. Consume menos agua y energía.

Litio. Es un recurso clave para la producción de vehículos eléctricos. Se espera que para 2050 representen entre el 30% y el 50% de los transportes.

Litio. Es un recurso clave para la producción de vehículos eléctricos. Se espera que para 2050 representen entre el 30% y el 50% de los transportes.

La industria del litio avanza tan rápido como la innovación tecnológica en el sector. Ejemplo de eso el gran interés que despierta el proceso único de extracción directa de litio líquido-líquido (DLE), respetuoso con el medio ambiente, que aplican los franceses de Adionics.

Esta tecnología no solo aumenta la productividad de la extracción de litio, sino que también racionaliza la cadena de valor asociada y permite una reducción significativa de la huella medioambiental global de la fabricación de baterías de iones de litio y de la industria del reciclaje.

La firma desarrolló el proceso DLE para mejorar la producción mundial de litio que cautivó a los inversores, recaudando en su serie B una participación minoritaria de u$s27 millones. Uno de sus inversores estratégicos es SQM, el líder minero en la producción de litio a partir de salmueras, aunque también recibió respaldos de inversores recurrentes del Gobierno de Francia, en el marco del programa France 2030, Supernova Invest, Céleste Management y Ovive.

Litio Adionics 1.jpg

Socios estratégicos

“Con la inversión de SQM, estamos listos para ejecutar la emocionante fase de industrialización. Nuestros tres pilotos preindustriales ya están teniendo un impacto y esperamos poder ampliarlos para servir a una base de clientes global aún más amplia”, detalló Gabriel Toffani, CEO de la empresa.

Carlos Díaz, de SQM Executive-VP Lithium a cargo del proyecto “Salar Futuro”, dijo que espera “un mayor desarrollo y pruebas industriales de la tecnología de vanguardia DLE, que ya ha demostrado excelentes resultados en el rendimiento de litio y pureza”. La chilena SQM se especializa en los mercados del litio, nitrato de potasio, yodo y sales termosolares.

Con la finalización de su plan de financiación de Serie B, la firma gala está preparada para dar el salto crítico de una empresa centrada en la I+D a una empresa centrada en la industrialización. En su haber cuenta con un despliegue de pilotos de tamaño preindustrial con los principales actores del mundo del litio. Es más, tiene comprobado, en condiciones reales, la validez de su proceso, así como la pureza de la sal de litio extraída directamente de la salmuera: hasta un 99% de pureza y rendimiento del Li.

El financiamiento permitirá una expansión comercial de las operaciones, con especial atención al triángulo del litio de Argentina, Chile y Bolivia, además de ampliar participaciones en Norteamérica y Europa. Pero además, ya prevén aumentar el equipo de 50 a 80 empleados en 2024.

Litio Adionics 3.jpg

El proceso DLE

El proceso patentado de la empresa puede recuperar hasta el 99% del cloruro de litio de las salmueras, lo que supone un salto adelante en la valorización de los recursos. Esta innovación también se enfoca en reducir significativamente el consumo de agua dulce y el requerimiento de energía, un agotamiento de litio de la salmuera sin ningún otro cambio en la composición de la salmuera y una menor huella medioambiental de las instalaciones de extracción.

La extracción líquido-líquido de circuito cerrado implica recuperar sales de litio de manera eficiente y sostenible a partir de diversas salmueras, incluidas las aguas continentales, geotérmicas o producidas. Los francés lo patentaron como Flionex, por un fluido utilizado altamente personalizado que actúa como una llave para abrir y extraer el litio sin necesidad de reactivos tradicionales.

El DLE no sólo consigue altas tasas de recuperación de litio, sino que lo hace con un uso mínimo de agua y un impacto medioambiental mínimo, marcando una nueva era en la recuperación de recursos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar