3 de junio 2009 - 19:27

Buenos Aires, un referente internacional de la moda

Buenos Aires, un referente internacional de la moda
Buenos Aires, un referente internacional de la moda
El Gobierno porteño impulsa el posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires como referente internacional de la moda, un sector que según datos oficiales genera un 2,5 por ciento del total de empleo en la Capital Federal, cifra que supera valores alcanzados por otras industrias como la química o la alimenticia.

Con ese objetivo, esta semana se inauguró oficialmente la Oficina de Moda de Buenos Aires, dependiente del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y del director del CMD, Enrique Avogadro, quienes estuvieron acompañados por Victoria Salías, diseñadora de indumentaria responsable de la Oficina de Moda.

"Nuestro norte es el desarrollo económico de la Ciudad y su inserción en el mundo, por eso decidimos poner en marcha esta oficina haciendo hincapié en su economía creativa", señaló el ministro Cabrera.

En tanto, Avogadro destacó la importancia de poder contar con una herramienta con la cual se puedan "construir puentes entre los distintos sectores para generar empleo".

"Desde esta oficina de moda promovemos el diseño como valor para aumentar la competitividad de las empresas. La metodología será conectarnos con instituciones intermedias, acercarnos a las cámaras para trabajar en conjunto y proponer herramientas con las que se pueda dar continuidad en las políticas hacia el sector", agregó.

Por su parte, Salías presentó las acciones que ya están en marcha y anticipó el plan para este año, que incluye participación en ferias internacionales, capacitación para exportación, subsidios y líneas de créditos blandos para el sector.

Durante la presentación también hablaron Liliana Crigna de la Fundación Paz; Carmen Castro, directora del evento Buenos Aires Moda, y las diseñadoras de indumentaria Valeria Pesqueira y Alejandra Gougy, quienes relataron sus experiencias y expectativas en relación a la Oficina ya en marcha.

La Oficina de Moda de la Ciudad funciona dentro del Centro Metropolitano de Diseño y entre sus objetivos, está posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como referente internacional de la moda.

Otra de las finalidades es impulsar a nivel local e internacional a los sectores textil, de calzado, marroquinería, accesorios, joyería y bijouterie.

Según datos del Observatorio de Industrias Creativas, en los últimos años, la tasa de variación del empleo en actividades relacionadas con la moda en la Ciudad aumentó un 77 por ciento, mientras que el promedio general en el período 2003-2007 fue de 51 por ciento.

En Buenos Aires, el 33 por ciento de los locales comerciales porteños son del rubro moda, existen 5 carreras universitarias de diseño y casi 3000 estudiantes sólo en la UBA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar