Clint Eastwood tras la historia de un héroe fugaz y devorado

Espectáculos

Lo mejor del film radica en su fluidez narrativa, que logra atrapar pese a lo poco carismático del personaje central y de lo curioso de una trama que tiene a los medios y al FBI como villanos.

Este año Clint Eastwood va a cumplir 90 años, pero nada lo detiene y sigue filmando buenas películas. Esta vez, a diferencia de la anterior ,“La mula”, no actúa, dado que el guión cuenta una historia muy específica y verídica de un episodio que revela el pésimo accionar tanto de las fuerzas de seguridad como de parte de la prensa. Es la historia de Richard Jewell, un guardia de seguridad privado, impresentable y no muy listo que sin embargo salvó la vida de muchas personas cuando alertó sobre una bomba en medio de un concierto relacionado con los festejos de los Olímpicos de Atlanta en 1996. Así, Jewell se convirtió en un héroe nacional por un par de días, dado que de pronto una periodista inescrupulosa descubrió que el FBI, dada su falta total de pistas sobre el responsable del atentado, estaba investigando al guardia de seguridad dado que su perfil de persona resentida por no haber podido entrar ni a las fuerzas armadas ni a la policía lo podía convertir en sospechoso, claro que sin la más mínima evidencia en su contra.

Eastwood toma muchos riesgos en este film, empezando por darle el protagónico a un total desconocido como Paul Walter Hauser, para lo que lo apuntala con dos grandes intérpretes como Sam Rockwell- el abogado defensor- y Kathy Bates, que se luce como siempre encarnando a la madre del falso acusado. Tal vez lo mejor de “Richard Jewell” sea la fluidez narrativa que logra atrapar al espectador a pesar de lo poco carismático del personaje central y de lo curioso de una trama que tiene a los medios de comunicación y al FBI como principales villanos. Pero Eastwood sabe como hacerlo, y por eso esta rara película realmente se disfruta.

“El caso de Richard Jewell” (“Richard Jewell”, EE.UU., 2019, habl. en ingles). Dir.: Clint Eastwood. Int.: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Kathy Bates PM/13.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario