3 de diciembre 2020 - 00:00

Cuatro miradas sobre escritores

espec Cine1.jpg

Sobre asuntos relacionados con libros, lectores y escritores, llegan estos cuatro cortos de diversa autoría. El primero es un pequeño regocijo de y con Edgardo Cozarinsky, maestro, en plan de veterano que intenta levantarse alguna vecina de mesa con el cuento, no tan cuento, de un problema en la vista. Cuando se lo oye cantar alegremente en italiano “dime si será posible un escalofrío, un destello, un éxtasis”, no puede uno menos que recordar su escena con Valeria Lynch allá por 1974 en “La civilización está haciendo masa y no deja oír”. Eran tan jóvenes, él hacía de inspector y ella era la detenida.

Le sigue una intriga de Santiago Loza, donde un chico del interior con afanes literarios visita al poeta consagrado para recibir su aprobación y su consejo. Pero el otro se escabulle, da vueltas, parece tener aviesas intenciones, lo que menos quiere es escuchar así nomás al campiriño. También Virginia Cosin describe las incomodidades de quien necesita alguna aprobación a su obra, pero asimismo sospecha de los talentos ajenos. En este caso, una joven que habla consigo misma y describe con acidez la fauna que la rodea sin verla en una fiesta de intelectuales. Punto final, Romina Paula, con colaboración autoral de Cynthia Edul, pone a un grupo de intérpretes en un ensayo de mesa, probando y analizando los textos “muy malos” de una obra. Lo que allí se dice, sobre la tradición del teatro dentro del teatro, sus puestas en abismo y la ficción como un acceso a la verdad, es toda una lección digna de tenerla por escrito. En su defecto, ver de nuevo la película.

“Edición ilimitada” (Argentina, 2020). Dir.: E. Cozarinsky, S. Loza, R. Paula, V. Cosin. Int.: E. Cozarinsky, C. Edul, C. Fabbri (Cine.ar. Play)

Dejá tu comentario

Te puede interesar