ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de septiembre 2006 - 00:00

Gana Adriana Bustos en certamen federal

ver más
La cordobesa Adriana Bustos ganó el primer premio Chandon por la fotografía «Barón en un Cerrito».
Salta (Enviada especial) - Los salteños invierten esfuerzo y dinero en la restauración y protección del patrimonio histórico y cultural de la provincia, que se ha convertido en el mejor reflejo de su prosperidad económica. Los edificios históricos están cuidados con esmero, desde la Catedral con sus metales recién bruñidos, hasta el flamante Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta, buen destino para la cuarta edición del Premio Cultural Chandon.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La firma, que otorgó por primera vez este premio en Rosario, luego en Córdoba y Tucumán, fue la primera en tomar la iniciativa de abrir camino hacia las provincias, creó un modelo que hoy tiene seguidores firmes como Repsol, Deloitte, el Fondo de las Artes y hasta la Secretaría de Cultura nacional.

La semana pasada, Chandon le otorgó un premio (15.000 pesos que no implican la adquisición de la obra) a la cordobesa Adriana Bustos por la fotografía «Barón en un Cerrito», y menciones (de 2000 pesos cada una) al tucumano Sandro Pereira por su escultura « Homenaje al dibujo», a la rosarina Lila Siegrist por el video «Silencios», al porteño Roberto Cortés por su «Piquete de año nuevo» y al salteño Leonardo Pellegrini, por «MB 10» (mención otorgada por el público).

Este premio integra nuestro arte al circuito internacional, y con este fin se invita todos los años a dos críticos extranjeros al jurado. Este año, a los jurados locales, las curadoras Inés Katzestein y Sonia Becce, y los directores de museos Fernando Farina, del Castagnino y Macro de Rosario y, Otilia Carrique del MAC de Salta, se sumaron el curador del Museo de Austin (EE.UU.), Gabriel Pérez Barreiro, y el director del Museo del Barro ( Paraguay), Ticio Escobar.

La fotografía de Bustos que se llevó el premio tiene su gracia. Se trata de una imagen intervenida, en primer plano hay un caballo con sus arneses, y como telón de fondo se divisa un luminoso paisaje de Eguidio Cerrito, artista cordobés de principios del siglo XX. Con el estilo de las postales antiguas, la foto conjuga la imagen del caballo, tema que trabaja Bustos desde hace años, con el paisaje lleno de tipicidad de Cerrito, una presencia clásica en el living de las casas cordobesas.

Pereira vuelve a demostrar su talento al modelar un lápiz gastado de tanto andar, cuya apariencia es simple pero convincente, y Siegrist ingresa por primera vez a este premio con un excelente trabajo. Aunque no recibió distinciones, hubo también una obra excelente, una fotografía cargada de energía que Rosana Schoijett le tomó al pintor Vicente Grondona mientras trabajaba, representativa de la pasión y la locura artística.

El arte que se ve en este salón, es el que rompe con el énfasisexpresivo de la década del 80 para abocarse al placer privado, a la belleza de las formas decorativas, al citacionismo y el kitsch, un eco de la estética bella y feliz de la década del 90. En esta vertiente figuran el creativo fotomontaje de Nushi Muntaabski, al mejor estilo de Grete Stern, o el ornamental «Empapelado» de Verónica Di Toro. Sin embargo, aunque está casi ausente el conceptualismo, en medio de un arte juguetón donde no faltan chupetines, globos y florcitas, como característica del nuevo siglo se advierte la reaparición del arte político.

Los mejores ejemplos son los parabrisas rotos en accidentes de tránsito de Cynthia Kampelmacher, «La gota que rebalsa el vaso» de Pablo Guiot, y «Nada/Todo», un significativo paisaje de Jorge Miño, donde resuena la ambigüedad y confusión del mundo actual.

Es un salón donde escasea la pintura, pero donde a cambio se puede apreciar el buen oficio de los fotógrafos Raúl Flores, Laura Glusman, Guadalupe Miles y Ananke Asseff, y como toda la provincia, merece una visita.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias