Escándalo con Los Globos de Oro: rebelión de las estrellas de Hollywood y sin trasmisión por TV

Espectáculos

En medio del escándalo por la falta de reformas en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la cadena NBC no transmitirá la premiación 2022. Artistas como Tom Cruise, Mark Ruffalo y Scarlett Johansson se suman al reclamo

Netflix y Amazon anunciaron el fin de semana que frenaban “toda actividad” con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora de los Globo de Oro, hasta que la institución no haga “cambios significativos” en la diversidad de sus miembros y aumente la transparencia de su funcionamiento interno. A los gigantes del streaming se les unió esta mañana WarnerMedia y la cadena NBC encargada de realizar las transmisiones de la ceremonia.

“Seguimos creyendo que la APEH está comprometida con una reforma significativa”. “Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023 " fue el comunicado que brindaron desde NBC.

golden-globes-2021-featured-1536x1024.jpg

La suerte de la Asociación parece echada desde febrero, cuando Los Angeles Times publicó un artículo sobre su estructura constitutiva. Lo que produjo mayor rechazo fue que entre los cerca de 90 miembros de la Asociación no hay ni un solo periodista de raza negra. Sorprende que Hollywood descubra ese dato recién este año, después de celebrar glamorosos Globos de Oro desde 1943, fecha de la fundación de dicha sociedad.

Esta falta de inclusión racial, opinan los expertos, se vio reflejada en la lista de nominaciones para los Globos de este año, que con inevitables excepciones -como la labor de Chadwick Boseman y Viola Davis en “La madre del blues”- dejó de lado producciones creadas y protagonizadas por artistas negros. Otras cuestiones que salieron a la luz a partir de la investigación apuntaban a la posición de poder que ejerce la Asociación y que le permite no solo obtener acceso privilegiado a las estrellas en detrimento de otros colegas, sino a lujosos viajes, fastuosos regalos y suculentos salarios.

El desprestigio y las críticas crecían, por lo que el jueves último el presidente de la APEH, el periodista turco Ali Sar, anunció que el organismo se encomendaría a la tarea de desarrollar y aplicar una serie de reglas que garanticen la diversidad de sus miembros.

Pero el daño estaba hecho, y el CEO de Netflix, Ted Sarandos, emitió un comunicado público en el que anuncia que la compañía detendrá “toda actividad” con la Asociación hasta que “se hagan cambios más significativos”. Lo mismo hizo la jefa de Amazon Studios, Jennifer Salke, quien dejó en claro que la compañía no estaba trabajando con la Asociación “desde que estos problemas se conocieron por primera vez”: “Como el resto de la industria, estamos esperando una sincera y significativa resolución antes de seguir adelante”.

Agencias de representación, el colectivo Time’s Up o GLAAD, que nuclea las demandas de la comunidad LGBTQ+, y figuras como Mark Ruffalo y Scarlett Johansson, también se sumaron a las condenas.

Tom Cruise.jpg
Tom Cruise junto a Michelle Pfeiffer en la ceremonia de los Golden Globes de 1990

Tom Cruise junto a Michelle Pfeiffer en la ceremonia de los Golden Globes de 1990

El ultimo en sumarse a la lista fue Tom Cruise, quien dio un paso más allá. El actor a devuelto sus Globos de Oro en señal de protesta. Cruise había ganado los premios a: Mejor Actor que ganó por "Jerry Maguire", Mejor Actor por "Nacido el 4 de julio" y Mejor Actor de Reparto por "Magnolia".

Dejá tu comentario