La antillana Jamaica Kincaid, líder de los favoritos al Nobel de Letras

Espectáculos

Si bien nunca hay pistas seguras, el perfil de su obra se corresponde con los problemas que hoy dominan en la opinión mundial. En la Argentina se editaron 2 libros suyos y participará del FILBA.

El Premio Nobel de Literatura, que viene sufriendo numerosos golpes a su prestigio desde hace más de dos años, enfrentará ahora el mismo problema común a todos, la pandemia de coronavirus que obligará a suspender la ceremonia de entrega en Estocolmo por un programa televisado en el que se verá a los premiados recibir los trofeos en sus países de origen. La única excepción será el Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, y que tendrá una fiesta de premiación presencial, aunque limitada.

El escándalo sexual y de tráfico de influencias que azotó al comité encargado de discernir el Nobel literario provocó que, en 2018, no se otorgara el premio, sumado a la renuncia de los miembros comprometidos. Así, el año pasado hubo dos ganadores, la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke, cuyos premios correspondían respectivamente a 2018 y 2019. Pero esto no representó el fin de los dolores de cabeza, ya que la Academia los tuvo por otra razón: el Nobel a Handke, conocido por su apoyo proserbio durante la Guerra de los Balcanes, provocó varios mensajes de repudio en el mundo intelectual. Esa dura confrontación había sido precedida, en 2016, por otra más liviana, si se quiere: la concesión del premio al cantautor Bob Dylan, quien para muchos no era digno de ese honor.

“Si la Academia sabe lo que le conviene elegirá a Jamaica Kincaid, favorita este año”, dijo Bjorn Wiman, editor de Cultura del diario Dagens Nyheter. La escritora de Antigua y Barbuda es conocida por explorar el racismo, el colonialismo y los asuntos de género. Este año, Kincaid participará virtualmente del FILBA (el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires). En la Argentina se consiguen dos de sus novelas: “Mi hermano” y “Autobiografía de mi madre”, ambas publicadas por Capital Intelectual. “Kincaid y sus posiciones ante varias cuestiones políticas y morales son absolutamente dignas de escuchar hoy”, agregó Wiman. Sin embargo, la Academia también podría “desempolvar a algún candidato viejo” como el húngaro Peter Nadas, el albanés Ismael Kadare o el rumano Mircea Cartarescu, añadió. La poeta canadiense Anne Carson y el escritor estadounidense Joan Didion también surgieron como posibles ganadores, junto con los “sospechosos de siempre” Ngugi wa Thiong, de Kenia; el francés Michel Houellebecq, los estadounidenses Joyce Carol Oates y Marilynn Robinson, el israelí David Grossman y la canadiense Margaret Atwood. También se incluyó en las apuestas a la británica Hilary Mantel, cuyo nombre no suele barajarse para el Nobel. El Nobel de Literatura se anunciará el próximo jueves.

Dejá tu comentario