24 de febrero 2006 - 00:00

Millonario robo de arte en un museo de Rio de Janeiro

Danza del malagueño Pablo Picasso (Óleo sobre tela. 100 x 81 cm).
"Danza" del malagueño Pablo Picasso (Óleo sobre tela. 100 x 81 cm).
Rio de Janeiro (AFP) -. Un grupo de hombres armados, que incluso utilizó como amenaza una granada, robó este viernes en un museo de Rio de Janeiro valiosas obras de cotizados pintores como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse y Claude Monet, además de asaltar a cinco turistas extranjeros.   

Según la secretaría de prensa de Museo de la Chacara do Céu (Chacra del Cielo), instalado en el popular barrio de Santa Teresa, al menos cuatro hombres irrumpieron en las salas y se alzaron con cuatro cuadros y un libro, aprovechando también para robar a los turistas que se encontraban allí.

La directora del museo, Vera de Alencar, sostuvo que las obras robadas eran las más valiosas que tenía la institución: "La danza", del español Picasso, un libro ("Toros") también de ese artista, "Marine", del francés Claude Monet; "Jardín de Luxemburgo", de su compatriota Matisse; y "Dos balcones", del catalán Salvador Dalí.

De Alencar aseguró que las piezas fueron escogidas certeramente por los ladrones. "El cuadro de Dalí, por ejemplo, es el único en la colección pública en América Latina", dijo.

Tras irrumpir sorpresivamente por la entrada principal, los delincuentes actuaron rápidamente y con violencia, reduciendo a funcionarios y visitantes, según informes policiales divulgados por la televisión local.

Un guardia que quiso impedir el robo de los cuadros recibió un fuerte golpe en la cara, y otro que quiso recuperar el Picasso se llevó un culatazo.

Los criminales, que incluso amenazaron con lanzar una granada, obligaron a los funcionarios a desconectar todo el circuito interno de cámaras y para huir aprovecharon el tradicional paso del grupo popular carnavalesco callejero Carmelitas por esa zona.

Además, les robaron dinero, joyas y pasaportes a cinco turistas, y las cámaras fotográficas a un matrimonio neocelandés y dos estudiantes australianas.

El jefe del Departamento de Museos del Ministerio de Cultura, José do Nascimento Jr., dijo que es preciso una acción rápida para recuperar los objetos robados y que "ahora lo importante es divulgar al máximo las imágenes de las obras para inhibir la reventa".

El propio Ministro de Cultura, Gilberto Gil, que se encuentra de vacaciones para actuar en el Carnaval en el Estado de Bahía (nordeste), efectuó la denuncia ante la Policía Federal de Rio de Janeiro y el Ministerio de Justicia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar