Estudio de la CAC: ¿Cuán digitalizadas están las empresas?

Entre otros aspectos, el estudio muestra que el 63% de las empresas consultadas dispone de un sitio web propio y el 33% realiza ventas a través de marketplaces. La Cámara presentó el "Índice de Intensidad Digital (IID)".

El índice de Intensidad Digital (IID) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se ubicó en el 4,27 (en una escala de 0 a 10), donde se destaca que más del 30% realizan ventas online y que el 50% de las firmas provee a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil.

Asimismo, la investigación mostró que el 88% de las firmas encuestadas cuenta con acceso a Internet (con una velocidad de descarga que mayoritariamente fluctúa en dos rangos: entre 30 y 100mb, y entre 100 y 500mb).

De acuerdo al informe, el 63% dispone de website, al cual se le brinda tanto un uso estático (descripción de bienes, servicios, precios) o como canal de venta (ecommerce). Asimismo, el 33% efectúa ventas online a través de marketplaces.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó la primera edición del “Índice de Intensidad Digital (IID)” elaborado por el Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE, la casa de altos estudios de la Entidad.

Participaron de la actividad de lanzamiento Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, y Carlos Pirovano, director del Observatorio.

Con el IID, la CAC se propone estudiar, evaluar y monitorear el estado de digitalización de los procesos de negocio implementados por las firmas, para lo cual se indaga en cuestiones referidas al uso de herramientas como el e-Commerce, la infraestructura en la nube, las redes sociales y tecnologías emergentes, entre otros aspectos.

En otro orden, el 33% de las empresas consultadas adquirió servicios de computación en la nube, con usos que se vinculan esencialmente con el almacenamiento de datos (51%), emailing (40%), base de datos de la empresa en la nube (32%), paquete de oficina (31%) y ciberseguridad (30%).

Asimismo, el 12% reportó analizar o explotar big data internamente desde cualquier fuente de datos; en tanto que entre los usos de la inteligencia artificial se destaca marketing y ventas (49%); procesos de producción (27%); administración (23%); y logística (21%).

Vale señalar que para la elaboración del estudio se contó con el apoyo de Mercado Libre, Digital House, Santander, IPLAN y Linware; y que para el diseño del indicador se siguieron los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características.

Dejá tu comentario