Inauguraron una polémica estatua de Mary Wollstonecraft, la "madre del feminismo"

La misma logró ser realizada tras 10 años de recaudaciones, está hecha de bronce plateado y es en honor de una figura del feminismo en Reino Unido.

Mary Wollstonecraft, considerada en todo el mundo como la “madre del feminismo”, recibirá una estatua en su honor en una localidad al norte de Londres, Reino Unido, la cual consiguió los fondos para su realización tras una década de recaudaciones y será realizada por la artista Maggi Hambling.

La misma será hecha en honor a Wollstonecraft con bronce plateado y mostrará la figura de una Woolstonecraft desnuda algo que a Bee Rowlatt, presidenta de la campaña "Mary on the Green", la llena de orgullo. La presidenta aclaró: "Sus ideas cambiaron el mundo. Se necesita valor para luchar por los derechos humanos y la educación para todos".

Mary Wollstonecraft 2.jpg
Mary Wollstonecraft, considerada la "madre del feminismo" recibió una estatua en Londres, Reino Unido.

Mary Wollstonecraft, considerada la "madre del feminismo" recibió una estatua en Londres, Reino Unido.

Igualmente, el hecho de que la estatua muestre una figura femenina e "idealizada" con un cuerpo hegemónico molestó a una gran parte del feminismo en el Reino Unido, quienes aseguran que se podría haber hecho un homenaje a la figura sin tener que mostrar la desnudez.

Igualmente, el monumento es visto como fundamental por para el movimiento, más aún si se tiene en cuenta que el 10 % de la totalidad de las esculturas en el Reino Unido son de mujeres en una sociedad con una población del 51% de mujeres, según las explican las impulsoras de la campaña.

Nacida en Londres en 1759, Wollstonecraft fue una escritora, filósofa y defensora de los derechos de la mujer inglesa del siglo XVIII. Hasta finales del siglo XX, la vida de Wollstonecraft (la cual abarcaba varias relaciones personales poco convencionales en ese momento) recibió más atención que sus escritos. La escritora compartió debates con los intelectuales de la época, como Benjamin Franklin, Thomas Paine y Joseph Priestley. Murió a los 38 años durante el parto de su hija.

Fueron necesarios diez años de campaña para recaudar 143.000 libras esterlinas para crear la estatua: una figura de mujer que emerge de una mezcla de formas femeninas. Hambling, artista que creó esta obra de arte, dijo: "Esta escultura fomenta una conversación visual con los obstáculos que superó Wollstonecraft, los ideales por los que luchó y lo que hizo que sucediera. La ropa define a la gente y restringe a la gente, restringe la reacción de la gente. Está desnuda y es cualquier mujer".

La artista, que vive en Suffolk, dijo que Wollstonecraft "se ha comparado con un cohete de esperanza que sube al cielo, rastreando la lucha por el empoderamiento femenino que comenzó" y agregó que hoy en día estaría "bailando un foxtrot en su tumba" para celebrar que Kamala Harris se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

Dejá tu comentario