21 de marzo 2023 - 00:00

Fin de temporada: Punta del Este sintió la ausencia de argentinos

Enero fue un buen momento para Punta del Este. Volvieron los argentinos que se ausentaron en la pandemia, pero el número total no contentó a los uruguayos que esperaban aún más visitantes.

De acuerdo al diario El País de Uruguay, la demanda fue alta la primera quincena de enero pero en febrero la caída fue abrupta. Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, sostuvo al diario uruguayo que en esta temporada el departamento trabajó mucho con períodos cortos de estadía, ya que los turistas (locales y extranjeros) buscaban alquilar por periodos de tres a cuatro noches, lo cual es una dinámica “difícil de absorber para las casas en alquiler tradicionales ya que se suelen alquilar por quincena o por diez días”.

Hotelería

En ese sentido, destacó que quienes mejor trabajaron fueron los hoteles y complejos de bungalows, es decir, aquellos espacios que cuentan con servicios tales como limpieza o piscina. El alquiler de dichos complejos rondó los u$s100 por noche en enero, aunque en febrero su precio bajó a la mitad.

Además, señalaron que aún no lograron superar en ningún balneario los números prepandemia en cuanto a resultado económico.

“Aún se siente la falta del turista argentino, ya que son quienes te permiten mantener el precio en la temporada para sostener valores parecidos durante todo el verano. Se vio en la zona algún brasilero o paraguayo, pero siempre se destacó el público local”, agregó el broker al diario El País.

Por su parte, Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado, destacó el buen comienzo de temporada registrado sobre fines de diciembre y en la primera quincena de enero, pero luego la caída se sintió.

“En la primera quincena de enero contamos con el 97% de los propietarios, mientras que en cuanto a alquileres registramos un 88% de ocupación”, explicó Sena a El País. “Ese 12% que falta se debe a la clase media argentina que aún no ha podido volver a vacacionar en el departamento como lo hacía antes”, explicó.

Dejá tu comentario