Las acciones de Intel, que cotizan en la plaza porteña a través de su Cedear, actualmente rondan los u$s20,91 por papel y marcan su nivel más bajo en más de una década. ¿Es posible que estas acciones se tripliquen en valor en los próximos años? Aunque pueda parecer exagerado, vale la pena recordar que, hace solo tres años, sus acciones se cotizaban cerca de los u$s60.
Alerta inversores: un Cedear podría triplicar su valor en los próximos años
A pesar de los desafíos recientes, la firma anuncia medidas estratégicas que podrían impulsar su recuperación y crecimiento a largo plazo.
-
Clave para Cedears: cuáles serán los sectores beneficiados tras el primer recortes de tasas de la Fed
-
Alerta Cedears de Boeing: las acciones se hundieron por posible baja de calificación de Moody's
A pesar de haber enfrentado numerosos desafíos, como un mercado de computadoras en declive, la pérdida de cuota frente al gigante AMD en el sector de servidores, errores de fabricación significativos, y la transición hacia la era de la IA generativa, Intel tiene varias iniciativas en marcha que podrían revertir su situación.
Por ejemplo, este lunes 16 de septiembre las acciones de Intel treparon más de 6,3% después de que Bloomberg News informara que el gigante estadounidense de fabricación de chips calificó oficialmente para recibir hasta u$s3.500 millones en subvenciones federales para producir semiconductores para el Departamento de Defensa.
La industria de los semiconductores
Bloomberg señaló que Intel había alcanzado un acuerdo vinculante con las autoridades estadounidenses. El pacto forma parte de un programa secreto llamado Secure Enclave, que busca establecer la producción de chips avanzados con aplicaciones militares y de inteligencia, según informó Bloomberg.
La financiación, que enfrentó resistencia de otras empresas de fabricación de chips y preocupaciones de legisladores en Washington, podría anunciarse tan pronto como esta semana, según Bloomberg.
Intel había recibido anteriormente subvenciones y préstamos por un valor de miles de millones de dólares a través de la ley Chips y Ciencia, que el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó en marzo. La ley formaba parte de un esfuerzo más amplio de la Casa Blanca para revitalizar el sector estadounidense de fabricación de chips y reducir la influencia de los actores asiáticos.
Los términos del paquete, que tiene como objetivo mejorar las instalaciones en varios estados de EE.UU., aún están siendo negociados por Intel. La empresa aún no ha recibido fondos del gobierno.
Cedear de Intel podría triplicar su valor
El precio de las acciones de Intel cayó más del 58% en lo que va del año, ya que la empresa lucha por mantenerse al día con competidores como Nvidia en la carrera por fabricar chips optimizados para inteligencia artificial. En agosto, Intel anunció que planea reducir los gastos de capital en un 17% respecto al año anterior, hasta u$s21.500 millones, y presentó un pronóstico para el tercer trimestre que no cumplió con las estimaciones de los analistas. A pesar de esto, la compañía está segura de que sus actualizaciones futuras la dejarán en igualdad de condiciones frente a sus competidores.
Volatilidad en el mercado de valores
Septiembre y octubre tienden a ser los meses más volátiles para el mercado de valores, especialmente durante los años electorales. Esto fue discutido recientemente por Sam Stovall, estratega jefe de inversiones en CFRA Research, quien espera que la volatilidad continúe hasta finales de octubre.
Stovall señala que, si bien el S&P 500 recuperó todas sus pérdidas del mercado bajista de 2022 en enero de este año y alcanzó 22 nuevos máximos históricos en marzo, las acciones han digerido algunas de esas ganancias y experimentaron una rotación hacia sectores más defensivos. Así, el año comenzó bien, pero los mercados han vuelto a declinar. La volatilidad promedio del S&P 500 en octubre de 2023 fue un 35% mayor que el promedio de los otros 11 meses del año.
Según Stovall, los inversores deben estar preparados para esta mayor volatilidad mientras el mercado digiere las acciones de la Fed y su posible impacto en la economía. Es probable que el mercado siga siendo incierto hasta que la Fed encuentre el equilibrio adecuado entre desacelerar la economía y frenar la inflación sin causar una recesión.
¿Buy the dip?
Tom Lee, socio gerente de Fundstrat Global Advisors y jefe de investigación, tiene una opinión similar y sugiere que los inversores deben ser cautelosos en las próximas 8 semanas debido a la incertidumbre en torno a las elecciones y los recortes de septiembre. Dice que el mercado de valores podría experimentar una corrección del 7-10%, considerando que ya ha habido dos correcciones del 7% este año.
Lee cree que se puede anticipar al menos una caída del 5%, pero si es solo del 1-2%, entonces será insignificante. Sin embargo, a pesar de la precaución recomendada para las próximas 8 semanas a partir de septiembre, cree que la volatilidad no se traducirá en un mal año completo. Ve esta caída como una oportunidad de compra, creyendo que el mercado aún no ha alcanzado su punto máximo en 2024.
A medida que Lee alienta a los inversores a estar listos para aprovechar las caídas, estamos aquí con una lista de las acciones más destacadas para comprar ahora.
Dejá tu comentario