El Gobierno decidió extender la fase 1 del blanqueo y los inversores, lejos de la parte burocrática, comienzan a planificar sus carteras de inversión con sus asesores. Un informe privado al que accedió Ámbito, empezó a dar algunas señales de qué Fondos Comunes de Inversión (FCI) son los instrumentos más elegidos, pero también brinda un panorama de las otras herramientas que concentra el mayor interés. ¿Eligen o no el riesgo argentino?
Blanqueo: cuáles son las inversiones más elegidas tras la prórroga de un mes
Según un informe privado, los fondos money market en dólares son los más elegidos para invertir con los fondos blanqueados. A esto se suma un gran interés en los bonos corporativos, en línea con el perfil del inversor conservador.
-
Por el blanqueo, las reservas sólo aumentaron unos u$s2.000 millones: hacia dónde va el resto de los dólares
-
Alerta blanqueo: bancos aplican percepciones cuando los dólares pasan a las cuentas comunes
Sobre la base de los datos de la semana pasada, los fondos más utilizados con los dólares blanqueados son los money market en dólares, un instrumento de liquidez inmediata en moneda extranjera, con perfil de riesgo conservador y de horizonte de corto plazo. Este tipo de inversiones, más allá de la gestora que lo administre, suele estar invertido en plazos fijos, cuentas remuneradas y caución en dólares en su mayor parte. El rendimiento aproximado es de 1% anual en dólares, que si bien es bajo, suele estar por encima de lo ofrecido por los bancos de primera línea.
FCI del blanqueo: otros instrumentos que eligen los inversores
En segundo lugar, se ubican los fondos T+1, compuestos mayormente por bonos corporativos, otro clásico para un tipo de inversor que es naturalmente conservador. En esta línea, las empresas en los últimos días comenzaron a emitir más Obligaciones Negociables (ONs), en concordancia con la demanda que generó el blanqueo y con el fin de extender "duration" de sus propios perfiles de vencimiento. Bonos de YPF, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur, empresas con buen perfil, son algunos de los ejemplos que son más demandados, señalan desde la city.
En tercer lugar, se ubican los fondos money market en pesos, que sorpresivamente se cuelan en un tercer puesto con un rendimiento entre el 36% y el 45%. Este suele ser un instrumento de alta liquidez y perfil conservador, en línea con los anteriores.
Y, por último, los fondos renta fija en dólares. En esta ocasión, el atractivo que ofrecen es que suelen estar compuestos por deuda de empresas privadas de América Latina o por bonos de países como Brasil y Colombia, alejándose del riesgo argentino.
"La gran mayoría de los FCI utilizados actualmente están orientados a los money market en dólares, que son instrumentos transitorios. Después se observaron algunos FCI de bonos soberanos en dólares y de corporativos "investment grade", seguidos por FCI de corporativos locales", coincidió Juan Ignacio Alra, Portfolio Manager de Consultatio-TPCG en diálogo con Ámbito. Según su perspectiva, aún hay "mucho dinero sin invertir". "Hoy en día, parece que la mayor parte del apetito se concentra en corporativos, como se refleja en la gran cantidad de esquemas CCL y MEP", aseguró.
En este sentido, Alra explicó: "la posibilidad de suscribir a FCI con activos externos, a través del ecosistema CERA (para depósitos superiores a los u$s100.000), mantiene esos fondos dentro del sistema de Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) y generan demanda de CCL y oferta en el MEP. Todo lo que opera en el MEP tiende a comprimirse debido a la brecha cambiaria y las restricciones del cepo. Esto genera oportunidades de endeudarse a tasas muy bajas para las empresas, en comparación con el Tesoro de EEUU. Algo no tan positivo para los inversores es que se mantienen cautivos". Sin embargo, destacó que empresas como Panamerican Energy (PAE), YPF y Vista Oil & Gas entre otras cuenten con mayor flujo debido al blanqueo.
Blanqueo: cuál es el panorama para los bonos
Juan Pedro Mazza, Estratega de Cohen Aliados Financieros, aportó que, en los últimos días, hubo una "suba generalizada del volumen negociado para los bonos en dólares", todo en el marco del blanqueo. Según detalló, sucede en toda clases de instrumentos, ya sea que los emisores sean el Tesoro, el BCRA, corporativos y provinciales. "A modo de referencia, en septiembre, el volumen operado creció contra julio en u$s2 millones para el Global 2029 (GD29) (+85%), en u$s33 millones para el Bopreal 2026 (+72%), en el Bono de YPF con vencimiento a 2026, en u$s0,5 millones (+63%) y, por último, u$s1 millón para el bono de Mendoza a 2029 (+89%).
Tiempo límite para las Alcys: la aclaración de los remanentes
Los inversores tienen tiempo hasta el 31 de octubre de 2024 para adherirse e invertir los fondos. Recientemente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aclaró que, si bien las sociedades de bolsa podrán recibir dinero en cuentas especiales, una vez que se haya concretado una inversión, si hay un remanente, éste tendrá que depositarse en una CERA de un banco. Para ello, se dispondrá de un plazo de 10 días.
La normativa está destinada a operaciones con fondos provenientes del blanqueo que encaren los agentes de liquidación y compensación del mercado de capitales (ALyCS), que tendrán que ser depositados en una cuenta especial bancaria siempre que se supere un límite determinado y una vez cumplido el plazo de diez días.
Dejá tu comentario