Bonos en dólares y títulos CER ganaron hasta 3%, pese a dudas económicas y sanitarias

Finanzas

Los títulos en dólares cerraron con mayoría de subas, lideradas por el Global 2029 (+2,1%). Así, el riesgo país bajó a 1.581 puntos. Por su parte, los bonos atados al CER avanzaron, de la mano del bono Discount (+2,9%).

Impulsados por compras de oportunidad, dados sus altísimos rendimientos (de hasta 22%), los bonos en dólares cerraron en terreno positivo este jueves, y en algunos casos anotaron subas superiores al 2%, aunque la bolsa porteña volvió a caer, ante las dudas sobre el futuro de la economía local, en medio de un fuerte crecimiento en los casos de Covid-19 y disputas políticas, sin soslayar la presión ejercida por la baja en los mercados internacionales después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, propusiera un aumento mayor al esperado en el impuesto a las ganancias de capital.

Los títulos nominados en moneda estadounidense, que acumulan en el año bajas de hasta 16%, culminaron con mayoría de subas, lideradas por el Global 2029 (+2,1%); el Global 2041 (+1,9%); y el Bonar 2041 (+1,4%).

Recordemos que los bonos en dólares bajo ley local cotizan con tasas de entre el 16,64% y el 22,4%, mientras que los nominados con Ley Extranjera operan con rendimientos de entre el 15,94% y el 20,52%.

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajó un 1%, a 1.581 puntos básicos, mínimos en más de una semana.

La atención del mercado se mantuvo centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuestiones económicas ante un aumento en los casos de Covid-19 y su implicancia, más las tensiones políticas entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires.

En el segmento de pesos, por su parte, los bonos atados al CER (inflación) ganaron hasta 2,9%, con alzas encabezadas por el Discount, seguido por el Boncer 2026 (+1,1%). "El mal dato de inflación correspondiente a marzo de 4,8% volvió a mover la curva de títulos soberanos que ajustan por CER", comentaron desde Delphos Investment.

En cuanto a los títulos Dólar Linked, el T2V1 y TV22 reflejaron caídas del 0,9% y 0,4% respectivamente, con rendimientos en dólares del 6.9% y 2%.

La suba de los instrumentos de renta fija se dio una jornada después de la buena licitación del Ministerio de Economía, que logró colocar deuda por 124.129 millones de pesos a valor nominal, en una jornada sin vencimientos, luego de dos licitaciones en las que no logró alcanzar la renovación de lo que necesitaba cubrir. "La totalidad del valor efectivo adjudicado es financiamiento neto, algo que es útil considerando el abultado vencimiento de 116.000 millones de pesos del 30 de abril", recordaron desde el Grupo SBS.

Más allá del alivio que representó la positiva última licitación de deuda en pesos, en busca de administrar ordenadamente el "roll-over" durante un año electoral, crecen las preocupaciones por las repercusiones económicas de la segunda ola. "Las restricciones sanitarias podrían ampliar aún más las necesidades de financiamiento local, único mecanismo para evitar caer en una mayor emisión monetaria", coinciden los operadores.

S&P Merval y ADRs argentinos

En línea con la caída de las principales bolsas del mundo , el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 1%, a 47.122,62 puntos, donde el grueso de los negocios se centralizó en títulos financieros y energéticos.

Así, los papeles de peor performance del día fueron los del banco BBVA (-2,4%); YPF (-1,9%); Loma Negra (-1,7%); y Aluar (-1,7%). A su vez, las pocas subas de la jornada vinieron de la mano de Transportadora de Gas del Norte (+3,1%); Transener (+2,9%); y Comercial del Plata (+1,7%).

El monto operado en acciones cayó un 24,3% a $593,5 millones, lo que representó apenas un 22,6% del total negociado en renta variable (los Cedears movieron unos $2.029,8 millones, un 12% mas que el miércoles). "El volumen sigue siendo muy bajo, aunque se advierte cierta reticencia de la oferta para vender a los actuales precios", opinó un operador.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas terminaron con mayoría de bajas, entre las cuales sobresalieron el BBVA (-3%); YPF (-2,2%), y Tenaris (-2%). Por el contrario, los avances fueron encabezados por los activos de IRSA Propiedades Comerciales (+3,2%); Despegar (+2,1%); y Supervielle (+0,6%).

adrs 22-4.jpg

Entre los Cedears más operados se destacaron las subas de la empresa estadounidense de seguros de salud UnitedHealth Group (2,6%); y del banco brasileño Bradesco (+1,4%). Por su parte, Vista Oil & Gas y Tesla sufrieron las peores caídas: -4,2% y -3,4%, respectivamente.

Wall Street

Las acciones estadounidenses cayeron hasta casi 1% este jueves tras conocerse que el presidente Joe Biden planea casi duplicar el impuesto a las ganancias de capital, lo que, según analistas, proporcionó una excusa para tomar ganancias en un mercado sin dirección antes de los resultados de las grandes tecnológicas de la próxima semana.

Los tres principales índices de Wall Street también cayeron ante las informaciones de que Biden planeaba elevar los impuestos a la renta de los más ricos, una propuesta que, según algunos, sería difícil que el Congreso apruebe.

Biden propondrá elevar el tipo marginal del impuesto sobre la renta al 39,6% desde el 37% y casi duplicar los impuestos sobre las ganancias de capital hasta el 39,6% para las personas que obtengan más de un millón de dólares, dijeron fuentes a Reuters. La propuesta se centra en financiar 1 billón de dólares para el cuidado de los niños, la educación preescolar universal y los permisos remunerados para los trabajadores, agregaron las fuentes.

Dejá tu comentario