S&P Merval no reacciona: volvió a bajar con fuerte caída de volumen; crece interés por Cedears

Finanzas

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anotó su tercera caída en fila, al bajar un 0,2% a 44.800 unidades. El volumen operado en acciones se derrumbó 41,3% hasta los $550,8 millones. En cambio, el monto negociado en papeles de empresas extranjeras trepó 13% a más de $2.000 millones.

Con una fuerte caída del volumen a la espera del inicio de operatoria formal de los nuevos bonos involucrados en el reciente canje de deuda, la bolsa porteña anotó su tercera baja consecutiva condicionada parcialmente por la repentina caída de Wall Street.

Tras un inicio alcista, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) concluyó la rueda con una leve baja del 0,2%, a 44.800,06 unidades. "El equity local sigue sin poder hacer piso para rebotar de manera consistente. Un driver positivo que podría hacer reaccionar al mercado local es una compresión en el riesgo país luego de que coticen los nuevos bonos emitidos bajo legislación extranjera", estiman desde Rava.

Respecto de la performance, sobresalió la suba de Ternium (+5,3%), mientras que por el lado de las bajas se destacaron Cablevisión (-3,6%) y Telecom Argentina (-3,5%).

Argentina viene de un exitoso canje de deuda con acreedores extranjeros, pero los inversores son prudentes frente a una economía de una prolongada recesión, alta inflación y complejas consecuencias por la pandemia del coronavirus.

En Portfolio Personal Inversiones (PPI) creen que "el difícil contexto económico, con los actuales desequilibrios y la falta de un plan o un horizonte de mediano plazo hace presión a la baja en las acciones de las empresas".

Con este panorama no sorprendió que el volumen operado en acciones se derrumbara más de 40% hasta los $550,8 millones.

En cambio, el monto negociado en Cedears (papeles de empresas extranjeras que cotizan en la bolsa local) trepó 13% a más de $2.000 millones, y representó casi el 80% del total operado en renta variable. Por cuarta jornada consecutiva superaron el volumen negociado en acciones.

"En momentos en los que la tasa de interés en pesos rinde cada vez menos y que las alternativas dolarizadas de inversión están trabadas, los Cedear aparecen como una alternativa cómoda y sencilla para colocar ahorros en pesos y ponerlos a salvo de cualquier disparada cambiaria, ya sea del dólar oficial o de las cotizaciones paralelas", remarcan desde Mills Capital.

BYMA recortó recientemente el valor mínimo necesario para operar los Cedears, lo que permite que se sumen más inversores minoristas.

ADRs argentinos

En medio de una caída generalizada de las acciones del sector tecnológico en EEUU, tras marcar varios récords consecutivos, los papeles de los unicornios argentinos, Mercado Libre y Globant, se hundieron hasta 9,1% en Wall Street.

Los activos de la empresa de Marcos Galperin se hundieron un 9,1% a u$s1.087, mientras que las acciones de la compañía especializada en desarrollo de software y TI se desplomaron un 9% a u$s171,66.

Aun con estas bajas, ambos papeles, que pertenecen al sector más ganador durante la pandemia, acumulan una suba del 90,1% y 61,9%, respectivamente, en lo que va del año.

A diferencia de Mercado Libre y Globant, el resto de las acciones argentinas que cotizan en la bolsa neoyorquina alternaron subas y bajas moderadas. Entre las primeras, se destacaron los papeles de Corporación América (+3,4%); de Banco Macro (+2,7%); y de Transportadora Gas del Sur (+2,1%). En cambio, las principales bajas fueron lideradas por Irsa (-4,3%); Telecom Argentina (-3,3%); y Ternium (-2,5%).

Bonos y riesgo país

En lo que respecta a la renta fija, más allá de algunas operaciones en el mercado "gris", aún no hay precio de referencia para los nuevos bonos ley local. Recién el próximo lunes se llevará a cabo su liquidación.

"Más allá de las primeras indicaciones del ¨when and if¨ (mercado gris), los bonos siguen sin presentar movimientos relevantes ya que recién cuando se acrediten los nuevos títulos del canje podrán reanudar una normalidad en la operatoria", comentó un operador.

Bajo este escenario, los bonos ley extranjera se operaron en niveles de entre 10% y 11% de TNA, mientras que los ley local lo hicieron en niveles de entre 11,5% y 12% de TNA.

"No hay que perder de vista que habrá mucha volatilidad en esos días y que para poder analizar bien la operación habrá que esperar algún tiempo, luego de que se realicen todos los arbitrajes", resaltaron desde Rava.

En ese marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se mantuvo casi estable ya que apenas subió cuatro unidades hasta los 2.128 puntos. Según las expectativas del mercado, este indicador podría caer unos 1.000 puntos con la nueva conformación, tras el canje de la deuda.

Por último, los bonos en moneda local se mostraron levemente tomadores para cerrar la jornada con subas de hasta 0,9%, tanto para el tramo CER como para los floaters, dijeron desde el Grupo SBS.

Wall Street, con repentina y fuerte toma de ganancias

Los principales índices de Wall Street se hundieron este jueves, cuando registraron sus caídas diarias más profundas en meses, en medio de un fuerte derrumbe de las empresas de tecnología y datos económicos de Estados Unidos más débiles de lo previsto que exacerbaron los temores a una difícil recuperación.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 807,77 puntos, o un 2,8%, a 28.292,73 unidades, el S&P 500 perdió 125,78 puntos, o un 3,5%, a 3.455,06 unidades y el Nasdaq Composite descendió 598,34 puntos, o un 5%, a 11.458,10 unidades.

El Nasdaq, centrado en la tecnología, lideró las caídas, ya que sus principales acciones se vieron afectadas por los descensos de empresas como Facebook Inc, Apple Inc , Amazon.com Inc, Microsoft Inc y la matriz de Google, Alphabet Inc.

Estas cinco empresas representan aproximadamente una cuarta parte del valor de mercado del S&P 500 y han impulsado la recuperación bursátil impulsada por el sector de tecnología desde los mínimos alcanzados en marzo.

El retroceso se produce un día después de que el S&P 500 y el Nasdaq cerraran a niveles récord y que el Dow se ubicara a un 1,5% de su 'peak' de febrero, impulsado por las esperanzas de apoyo fiscal y monetario para una rápida recuperación económica. Pero algunos actores del mercado dijeron que los inversores se han vuelto demasiado optimistas.

"Piensa en el creciente número de riesgos que el mercado ha estado ignorando durante los últimos meses", dijo Emily Roland, codirectora de estrategia de inversiones de John Hancock Investment Management. "Estamos a 60 días de las elecciones. Puede ser un momento en que los inversionistas se están asustando un poco".

Más temprano, datos mostraron que los pedidos iniciales de ayuda por desempleo en Estados Unidos se situaron por debajo de un millón la semana pasada, la segunda vez que la cifra se ubica bajo ese umbral desde el inicio de la pandemia, pero el dato aún no es evidencia de una recuperación firme en el mercado laboral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario